La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obligan al Ayuntamiento de Avilés a readmitir a una empleada a la que despidió tras cubrir la plaza

Un juez estima la demanda de Avanza | "Debería hacer reflexionar sobre la gestión de personal en los últimos años", asegura el sindicato

Obligan al Ayuntamiento de Avilés a readmitir a una empleada a la que despidió tras cubrir la plaza

El Ayuntamiento de Avilés tendrá que readmitir a una trabajadora no fija a la que despidió el pasado noviembre después de que la plaza de auxiliar administrativo que ocupaba desde hacía 20 años fuera cubierta de forma definitiva a través de un concurso interno de méritos. El juez de la sala de lo Social número 2 de Avilés acaba de dar la razón al sindicato Avanza, declara improcedente el despido y condena al Consistorio bien a la readmisión de la empleada, con el abono de los salarios de tramitación dejados de percibir desde la fecha del despido -a razón de 68,85 euros al día-, bien a abonar una indemnización por despido de 61.164 euros determinando la extinción del contrato de trabajo.

No obstante, en este caso la decisión de volver al puesto o no, si llega a ser firme la condena, será de la trabajadora, como consecuencia de la cláusula del convenio municipal que dice que en el caso de despidos improcedentes, el trabajador puede elegir entre la readmisión o indemnización. El gobierno local puede recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

El juez acepta la defensa de Avanza, que aseguró en la vista que la trabajadora despedida "no pudo participar" en el proceso de concurso de méritos porque no es funcionaria y que, para cubrir esa plaza, el Ayuntamiento tendría que haber convocado un procedimiento selectivo abierto, bien concurso-oposición, bien oposición.

"Esta sentencia tiene gran importancia para la trabajadora evidentemente, pero también para las personas que se encuentran en similares circunstancias en otras Administraciones Públicas del Principado de Asturias, con relaciones laborales reconocidas como indefinidas no fijas y que llevan prestando servicios muchos años. Por lo que sabemos, esta sentencia es la primera que se produce en estos términos en nuestra comunidad autónoma", aseguró ayer Ángel Luis Fernández, secretario general del sindicato Avanza.

Fernández asegura que la trabajadora había iniciado su vinculación laboral con el Ayuntamiento de Avilés en el año 1997, prestando servicios como personal laboral indefinido no fijo y con categoría de auxiliar administrativa hasta el pasado mes de noviembre de 2018.

"El Ayuntamiento de Avilés dispone de plazo de cinco días para anunciar su recurso, pero en cualquier caso, esta sentencia debería hacer reflexionar, tanto al Ayuntamiento de Avilés como al resto de administraciones públicas, sobre la gestión de personal que han llevado a cabo en los últimos veinte años. Las administraciones públicas y sus gestores deben encontrar alternativas que no desprecien la experiencia y el trabajo de las muchas personas que llegan a edades avanzadas, que superan los veinte años de servicios y en unas situaciones de las que en ningún modo han sido responsables", afirmó Fernández.

Compartir el artículo

stats