Comienza el proceso para elaborar los presupuestos participativos de Avilés. Los responsables de las diferentes asociaciones vecinales de la ciudad se reunieron ayer con la directora de presupuestos municipales, Mercedes Pérez, y con la funcionaria responsable de Participación Ciudadana, Fuencisla Rubio, para ahondar en la forma de realizar las propuestas ciudadanas en este apartado. Además, para que entiendan mejor los recursos de los que dispone el Ayuntamiento y, de alguna manera, lo tengan en cuenta en sus peticiones, recibieron una amplia charla sobre la elaboración de los presupuestos. "Cada vez es más difícil cuadrar el presupuesto, especialmente desde la normativa impuesta por Europa en 2012. La autonomía que tienen las entidades locales cada vez es menor", explicó la directora de presupuestos.

Actualmente, en el proceso de presupuestos participativos parten de los cuatro consejos de zona de Avilés, compuestos por un centenar de personas. Tras un estudio previo de los barrios avilesinos, los consejos se encargan trabajan sobre ellos y difunden entre sus vecinos el proceso, para que cualquier persona interesada pueda realizar sus propias propuestas. Una vez debatidas aquellas que sean viables, se realiza una nueva reunión entre las cuatro zonas para establecer las prioridades por necesidad y viabilidad, para luego entregarlo al equipo de gobierno.

Como anécdota, Mercedes Pérez explicó que los presupuestos generales del Ayuntamiento, la comunidades y el Estado, pese a que ahora pueden parecer "un corsé" que complica añadir gastos y solo prevé los ingresos, nacieron como una forma de control desde los ciudadanos: "Datan de la Edad Media, cuando se empezó a exigir a los señores feudales que explicaran los tributos y en qué se gastaban, en lugar de hacerlo en lo que querían".