El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite las quejas trasladadas de IU por los "denunciados incumplimientos del reglamento orgánico de funcionamiento de los entes locales", conocido como ROF, por parte del alcalde, Iván Fernández, y ante las supuestas trabas del Regidor a la hora de facilitar información a la formación de izquierdas, que, la portavoz de IU, Sara Paz Suárez, extendió de palabra a toda la oposición.

La queja ante el Defensor del Pueblo fue presentada el pasado 24 de febrero, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, y se basa, en "los continuos incumplimientos del reglamento ROF" por parte del Alcalde. Por ejemplo, "que en más de una ocasión utiliza un turno extra cuando ya el portavoz de PSOE ha realizado su intervención", una de las quejas que recoge el documento de más de cien hojas presentado por la coalición al Defensor del Pueblo.

Además, durante varios Plenos, el Alcalde aplazó las respuestas a los ruegos y preguntas de IU, a diferencia de lo que ocurría con el resto de la oposición, una "discriminación", en opinión de Suárez. "Esta situación, que vulnera nuestros derechos fundamentales y pone trabas al trabajo de la oposición en un sistema democrático", sostiene Sara Paz Suárez, portavoz de la coalición.

Los socialistas cuentan con mayoría absoluta y la coalición tiene dos concejalas. La portavoz de Izquierda Unida explicó que el dossier tiene como objetivo que el organismo estatal "emita recomendaciones sobre los denunciado incumplimientos por parte del gobierno local". Por eso, celebran la tramitación de la queja y seguirán de cerca el proceso: "Esperamos que el Defensor del Pueblo vele por el cumplimiento de los derechos y deber que tenemos todos los miembros de la Corporación, incluido, el alcalde Iván Fernández".