Igualdad ampliará la colocación de los "puntos lila", lugares de información contra las agresiones sexuales, a todas las fiestas que haya en Avilés hasta Navidad. La primera cita será el día de la Comida en la Calle con el lema "Avilés en igualdad. Fiestas para disfrutar. Solo sí es sí". El "punto lila" estará instalado de 19.00 a 23.00 horas entre la calle San Francisco y el parque del Carbayedo. Esa campaña también estará durante la fiesta de la cerveza, San Agustín, la Holi Party y el Oktober fest.

"Esta campaña comenzó en 2016 en las fiestas de San Agustín, pero este año ampliamos porque contamos con más fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género", explicó Raquel Ruiz, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés. Este año, la campaña correrá a cargo de la asociación "Xurtir".

"Queremos generar un cambio de actitud en la sociedad y que quede claro que las mujeres podemos disfrutar de las fiestas en libertad", afirmó Patricia Iglesias, presidenta del colectivo. La campaña tiene diferentes acciones: información a la población, formación tanto a los hosteleros que opten por participar como a los voluntarios que quieran estar en los "puntos lila", sensibilización y asistencia a las mujeres que denuncien casos de agresiones sexistas durante las fiestas.

"Contrataremos a cuatro personas para hacer las acciones además del personal voluntario, donde tendrán prioridad personas que vengan del campo social y estén sensibilizadas en políticas d género", abundó Iglesias. La campaña quiere contar con la colaboración de los hosteleros y tienen previsto contactar con hasta 60 hosteleros para que participen en una sesión formativa el 4 de abril y luego colaboren en la campaña contra las agresiones sexistas.