"Presente y futuro de las pensiones públicas". Este es el título de una jornada de debate político y social organizada por los pensionistas de Avilés agrupados en Cospa que se desarrollará el próximo viernes, día 29, en la Casa municipal de Cultura durante todo el día. Abrirá la sesión el economista Xavier Pérez Dávila con la ponencia "Europa: Paneuropeo de Pensiones Individuales (PEPP)". Tras un breve descanso, la psicóloga Viveca Santa Catalina presentará y moderará una mesa redonda en la que está previsto que participen representantes de las siguientes agrupaciones políticas: Partido Popular, Partido Socialista, Cambia Avilés, Ciudadanos, Ganemos, Foro y UCIN.

Ya por la tarde, el médico Julián Sarasua presentará "Una encuesta reflejo de los cambios de la sociedad asturiana". La jornada la cerrarán distintos colectivos sociales y sindicatos que hablarán de la defensa social del sistema público de pensiones.

Ayer, los integrantes de Cospa se reunieron en Avilés, a la puerta del Ayuntamiento, donde se concentran cada lunes desde hace meses, para presentar el cartel de ponentes. Este es uno de los grupos más dinámicos de la región en defensa de los pensionistas asturianos. Con la jornada que se desarrollará este viernes en la Casa municipal de Cultura pretenden dar respuesta a las siguientes preguntas: "¿Tendremos pensiones dignas? ¿Lo que conquistaron las luchas populares y obreras, durante doscientos años, está en peligro? ¿Está en riesgo el Sistema público de pensiones?". Desde la entidad animaron a los avilesinos a participar en la sesión formativa, con entrada libre y gratuita, y a animar el debate social y político. "La pensión está en juego", advirtieron.