El Principado valora que el Gobierno de Pedro Sánchez incremente hasta los 91 millones de euros las ayudas para compensar los llamados costes indirectos por las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas, pero lamenta que la cifra aún está lejos de los alrededor de 220 millones que se demandaban desde Asturias.

“Es una cifra inferior a la que pretendemos nosotros. Pretendemos apurar al máximo esa opción que permite la directiva 2018/410 de la Unión Europea que permite aplicar el 25% de los ingresos procedentes de las subastas de derechos de emisión de CO2 a la compensación de costes indirectos", ha señalado esta mañana el consejero de Industria, Isaac Pola.

La oferta inicial del Ejecutivo central consistía en repartir este año 76 millones, con opciones de llegar a los cien. Como ha informado este periódico, está previsto que el Consejo de Ministros apruebe la convocatoria por 91 millones. "Sería una aportación muy importante, mejora la del año pasado, y seguramente tendrá un impacto muy positivo sobre esa reducción de la diferencia de precios que tenemos respecto a otros países del entorno europeo.Todo el importe que se pueda apurar dentro de los marcos establecidos a nivel comunitario serán muy bienvenidos", ha añadido Pola.