Un trabajador de la planta coruñesa de Alcoa ha sido detenido tras altercados en la manifestación de esta mañana a las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid.

Unos 300 trabajadores de las plantas alumineras asturiana y gallegas se han concentrado en la carrera de San Jerónimo, que se cortó al tráfico. Representantes políticos y sindicales acudieron a la protesta como muestra de apoyo a los manifestantes, que reclaman medidas que permitan reactivar la producción de aluminio en Avilés y La Coruña, en particular, y mantener a largo plazo la actividad de la industria intensiva en consumo eléctrico.

Los manifestantes intentaron avanzar más allá de las vallas que rodeaban la carrera de San Jerónimo y la policía cargó contra varios trabajadores y detuvo a uno de ellos, según la agencia Efe. Fuentes sindicales señalaron que el arrestado trabaja en la fábrica coruñesa.

Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, que ha participado en la manifestación contra el cierre de Alcoa a las puertas del Congreso de los Diputados junto a la también diputada María José Miranda, lamenta que "el Gobierno de Pedro Sánchez utilice a la Policía contra los trabajadores" y le pide ser "más sensible con los trabajadores asturianos y gallegos".

A su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez lo que tiene que hacer es aceptar alegaciones que sindicatos, partidos y Gobiernos han presentado al borrador de la industria electrointensiva. El borrador actual "es una decepción, claramente insuficiente y no soluciona los problemas ni de Alcoa ni de la industria asturiana", ha reiterado. Ovidio Zapico exige "un nuevo Estatuto, de una vez por todas, que dé respuesta a las demandas y no usar las cargas policiales contra los trabajadores que se manifiestan".

El trabajador arrestado, que acabó en una comisaría madrileña, ya se encuentra con sus compañeros.