Las tres cámaras de comercio asturianas escenificaron ayer en Avilés su "cooperación en beneficio del entramado empresarial" de la región con motivo de la presentación de una nueva edición del proyecto "Tic Cámaras", una iniciativa financiada por el Principado y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en su introducción en la cultura de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Cuarenta y dos pymes y autónomos (30 del ámbito de actuación de la Cámara de Oviedo, 10 de la de Gijón y dos de la de Avilés) se beneficiarán este año de este programa para avanzar en la digitalización, un plan a tres años que se inició en 2017 con un presupuesto total de un millón de euros (400.000 euros se destinan al presente ejercicio).

La directora general de Innovación y Emprendimiento del Principado, Ana Concejo, y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Avilés, Oviedo y Gijón (Luis Noguera, Carlos Paniceres y Félix Baragaño, respectivamente) presentaron ayer esta nueva convocatoria en la sede cameral de la plaza de Camposagrado.

El proyecto está estructurado en tres fases: sensibilización, diagnóstico e implantación. Noguera subrayó que "Tic Cámaras" repercute en una "mejora de la competitividad de las pymes, empresas y autónomos" puesto que el "uso permanente de las tecnologías de la información y la comunicación en las estructuras empresariales" contribuye a la "consolidación, crecimiento y diversificación".

"Este es un ejemplo de colaboración de las tres cámaras para que el entramado empresarial asturiano sea más innovador, tecnológico y competitivo", subrayó el presidente de la Cámara de Comercio de Avilés.

"El objetivo es que se sume el mayor número de empresas posible", apuntó Ana Concejo, destacando la labor de las cámaras para llegar a los potenciales beneficiarios del programa. "Hace un año nos planteamos el reto de empezar a hacer cosas en común. Este es un ejemplo de para qué sirven las Cámaras de Comercio y de la colaboración público-privada", señaló Carlos Paniceres. "El mundo de la empresa no tiene fronteras", concluyó su homólogo en la entidad gijonesa, Félix Baragaño.