La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La USPC renuncia a presentarse a las próximas elecciones municipales

La Unión Social Progresista de Corvera (USPC) ha decidido no presentarse a las próximas elecciones municipales de mayo. Así lo ha confirmado el secretario general del partido y exconcejal, Miguel Ángel Bernardo. El conocido popularmente como el "partido de Moro" en alusión al exalcalde, Luis Belarmino Moro, primero por el PSOE y después con esta formación, pasó de ser el principal grupo político del concejo con siete concejales a obtener un sillón en el salón de Plenos en los últimos comicios locales.

La USPC nació en 2003 de una crisis interna del PSOE. Un grupo de afiliados socialistas tardó solo unos meses en formar una candidatura aprovechándose de ese descontento con el partido que siempre había gobernado en el concejo. El equipo, con Luis Belarmino Moro a la cabeza, decidió presentarse a las municipales y obtuvo ese año siete concejales. Pactó con el PP de Luis Solares y, entre ambos, formaron un gobierno que se mantuvo hasta 2007. Ese año, la USPC volvió a conseguir otros siete concejales. Sin embargo, una sesión de investidura atípica convirtió a José Luis Vega (PSOE) en el regidor del municipio tras recibir los apoyos de IU y también del PP, el anterior socio de gobierno de los independientes. El mandato de Vega como regidor duró catorce meses, hasta una moción de censura firmada por la USPC y el PP, que agotaron al mandato.

El declive de la candidatura independiente, que también se sumó a la lista regional de IDEAS, comenzó tras los comicios de 2011, cuando la USPC obtuvo cuatro concejales. Eso motivó la dimisión de Luis Belarmino Moro, que se responsabilizó a sí mismo del varapalo electoral. En 2015, Silvia García fue la única concejala salida de las urnas por la formación, que obtuvo 3.381 votos en 2003, cuando nación, y 607 en las últimas elecciones.

Compartir el artículo

stats