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Una veintena de ingenierías españolas pugnan por el estudio para el plan de vías

El Ministerio de Fomento analiza las ofertas presentadas a la licitación, que tiene un presupuesto de un millón de euros y dos años de ejecución

Las vías del tren desde la zona del antiguo matadero. RICARDO SOLÍS

La redacción del plan de vías de Avilés ha concitado el interés de numerosas ingenierías y consultorías españolas, la mayoría de ellas con implantación internacional. El Ministerio de Fomento está en plena fase de adjudicación del estudio informativo y podrá optar entre 21 ofertas presentadas El presupuesto de licitación es de casi un millón de euros y las empresas han presentado ofertas que rebajan esa cuantía hasta en un 40 por ciento. La compañía seleccionada tendrá dos años para elaborar el documento llamado a eliminar la barrera ferroviaria.

Los encargados del estudio informativo del plan de vías deberán analizar diferentes alternativas para la integración de la red ferroviaria en el futuro desarrollo urbanístico de la ciudad. Las compararán entre sí en base a diversos criterios -económicos, funcionales, mediambientales...- para así decidir cuál es la más adecuada. Una de las claves estará en conocer en profundidad los condicionantes hidráulicos y geológicos. Una vez que esté elaborado, el estudio informativo tendrá que pasar el trámite de evaluación ambiental, por lo que los plazos aún se alargarán más. El siguiente paso sería la redacción del proyecto de obra.

Fomento ya ha analizado las 21 propuestas presentadas y ha descartado cuatro por diferentes motivos. El siguiente paso será decidir la mejor opción en función de la puntuación dada en los criterios técnicos y económicos. "Se han valorado positivamente aquellas ofertas en las que se demuestra un buen conocimiento del entorno, de los distintos condicionantes de la actuación y de la problemática a resolver, así como el análisis de la alternativa del estudio previo", expone el informe técnico de las ofertas presentadas a la licitación tras el análisis de las diferentes memorias.

Entre las compañías presentadas a la licitación están, entre otras, Aecom Inocsa, una ingeniería madrileña filial de una firma estadounidense; TRN Taryet, especializada en la planificación del transporte y en la investigación de los aspectos de la movilidad; la unión temporal de empresas formada por Sers y Fulcrum, un grupo de ingeniería, diseño y consultoría con más de 40 años en el sector, o IDOM Consulting, Engineering, Architecture, una empresa internacional de servicios profesionales de consultoría, ingeniería y arquitectura creada en 1957. También está la asturiana Prointec, la vasca Sener, Ingeniería y Sistemas o la firma multinacional Eptisa.

El presupuesto base de licitación del estudio informativo es de 826.446,28 euros (IVA excluido) y las ofertas recibidas oscilan entre los 476.033 euros y los 650.000 euros, según la documentación extraida de las proposiciones económicas.

Mientras que el Ministerio dirigido por José Luis Ábalos saca a contratación la redacción del estudio informativo del plan de vías, tiene previsto realizar con una empresa propia el de los accesos a la margen izquierda del puerto de Avilés.

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