El Pleno de la Corporación castrillonense aprobó ayer con los votos de IU, Castrillón Sí Puede (Podemos) y Foro un compromiso para la ejecución de la instalación llamada "Paisaje de poetas", que llevará a cabo la artista Concha Jerez en el parque La Libertad de Piedras Blancas. Se trata de un reconocimiento público en recuerdo de las víctimas del terrorismo. El PP, el PSOE y Ciudadanos se abstuvieron. Aunque los tres grupos políticos elogiaron a la artista, expresaron sus dudas por una obra conceptual que se pretende montar en exteriores como es el parque La Libertad. "Tampoco queremos comprometer a la próxima Corporación municipal", explicaron los tres grupos. La alcaldesa, Yasmina Triguero (IU), lamentó que no se aprobara por unanimidad. Además, en el Pleno salió adelante una modificación presupuestaria de 25.000 euros para poner en marcha el proyecto.

El PP, el PSOE, Castrillón Sí Puede, Foro y Ciudadanos aprobaron una solicitud popular avalada por 4.000 firmas -y a la que sólo se opuso el gobierno local de IU- para que se dé el nombre de una calle, una plaza o un espacio público a María Rosa Galán Fernández, "Rosita la Comadrona". El portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, dijo que si la Alcaldesa no inicia el expediente, "como ya anunció en el Pleno", se puede hacer con un tercio de los concejales.

En la sesión plenaria se autorizó una modificación presupuestaria con cargo al remanente líquido de tesorería para incrementar en 55.200 euros el contrato de asistencia domiciliaria y de 7.500 euros para el servicio de apertura temprana de los centros escolares.