La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La democracia, en una película

El filme "Avilés. 40 años de Transición", de estreno el miércoles, repasa la reciente historia local con entrevistas y el archivo de Nardo Villaboy

Un fotograma del documental "Avilés. 40 años de Transición". TRACER

Ángel Villaboy produce y dirige "Avilés. 40 años de Transición". El miércoles que viene se estrena en la Casa de Cultura (12.00 horas). "Es un recorrido amable de lo que sucedió en Avilés entonces y de cómo hemos llegado ahora", señala el autor. "Somos de la generación del 81. Hay quien todavía piensa que Avilés siempre tuvo un teatro en pleno funcionamiento o que la Casa de Cultura siempre estuvo aquí. Lo que queremos es explicar por qué tenemos el Niemeyer", apostilla Paloma Fernández Llera, que es la guionista de la película. "Somos de Avilés: siempre hemos querido hacer algo aquí. Este es el fruto de nuestro trabajo", apuntó el productor de la película. "De momento, estrenamos en casa y ya veremos dónde paramos", apostilló.

La película cuenta con documentos inéditos: "Una entrevista póstuma a Vicente Álvarez Areces. Además, incluimos entrevistas a todos los alcaldes desde 1976 hasta hoy. No está Agustín González porque falleció en 2014. En su lugar, habla Alfonso Araujo, que fue concejal de su gobierno", cuenta. "Pero no todos son políticos", explica Nardo Villaboy. El fotógrafo aporta "el mejor archivo de imágenes de Avilés de la época; sin él, esta película no hubiera podido existir", reconoce su hijo, el productor de la creación, que echa a andar con la excusa ficticia de una hija que lee el diario de su madre, antes de que la narradora hubiera podido nacer.

Pasan por la película el anterior jefe de la Policía Local, Eloy Benito Calzón; el director del Hospital de Avilés, José Benigno Menéndez; y Antonio Ripoll y Chema Martínez relacionan los primeros pasos de la cultura pública. También habla el redactor de LA NUEVA ESPAÑA Francisco López Jiménez. "Él y José María Urbano aportan su visión periodística a la película", apuntó Nardo Villaboy, que aporta fotos históricas de los distintos episodios de la Transición. Asimismo, imágenes del Avilés de la época. Los años pasados del concejo en los ojos de Ángel Villaboy son como el recorrido de vuelta al presente. "A Avilés vinieron escritores y actores de primer orden. Todo eso está en las fotos de Nardo", resume López.

Compartir el artículo

stats