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Du Pont y Renault se alían para mejorar la tecnología de los coches de Fórmula 1

La química fabrica en Asturias una fibra que aporta resistencia a los neumáticos, la carrocería y los cascos de los pilotos

Du Pont y Renault se alían para mejorar la tecnología de los coches de Fórmula 1

Du Pont y Renault se alían para mejorar la tecnología de los coches de Fórmula 1

La multinacional química Du Pont, con complejo en el valle de Tamón, y Renault Sport Racing se han aliado para mejorar la tecnología de los coches de Fórmula 1. Trabajarán en soluciones innovadoras de propulsión híbridas y eléctricas para ayudar a avanzar en esta competición y en otros programas de carreras. También explorarán trabajos de innovación conjunta para desarrollar nuevas tecnologías para futuras aplicaciones de automóviles y vehículos de carreras.

Du Pont aporta innovaciones para la industria automotriz desde hace más de 80 años. En los deportes de motor, la fibra Kevlar ya se usa en los neumáticos y en la carrocería de los autos de Fórmula 1, mientras que el papel Du Pont Nomex se usa dentro del blindaje ERS (Sistema de recuperación de energía) y el aislamiento eléctrico del auto. La multinacional química también contribuye a ayudar a proteger a los conductores: la fibra Nomex se usa en trajes de carreras para ayudar a proteger contra el calor y las llamas, y la fibra Kevlar es un componente importante de seguridad en los cascos de los conductores.

El Nomex se puede presentar en su versión papel como aislante eléctrico en las baterías o en estructuras de vehículos y aviones y en versión fibra. Las aplicaciones de esta última incluyen la confección de prendas pensadas para la protección (los monos de los pilotos de Fórmula 1), por su resistencia al calor y la llama.

La planta asturiana de Nomex produce desde 1993 esta fibra que protege cada día a pilotos de carreras, bomberos, militares, policías y trabajadores de las más diversas industrias en todo el mundo. "Más de 200 profesionales, en su gran mayoría asturianos, lo hacen posible 24 horas al día, 365 días al año. Junto a ellos y también desde Asturias, trabaja el Centro de Atención al Cliente para Nomex y Kevlar, desde el que una decena de empleados atienden a los clientes de toda Europa, Oriente Medio y África en seis idiomas", explicó una portavoz del complejo asturiano de Du Pont.

Kevlar es otra fibra producida por Du Pont que aporta una gran resistencia a los neumáticos, la carrocería, los cascos de los pilotos y otros elementos de seguridad. Este producto se fabrica en Maydown (Irlanda del Norte).

Du Pont lanzó el año pasado el proyecto Ahead (Accelerating Hybrid-Electric Autonomus Driving). "Se centra en la creación de soluciones de tecnología y materiales en electrificación de vehículos, conectividad, conducción autónoma e infraestructura relacionada que jugará un papel clave en la asociación técnica con el equipo de Fórmula 1 de Renault. Las áreas de colaboración incluyen el desarrollo de soluciones adhesivas estructurales para la gestión térmica de baterías, así como materiales para energía, infraestructura y electrónica de señales", explicó ayer la multinacional química estadounidense a través de un comunicado.

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