"El gobierno local no atiende a razones, no nos hace caso, así que vamos a iniciar movilizaciones". Así se manifestaron ayer un grupo de taxistas de Castrillón que se siente "acosado" por la asociación Radio-Taxi Castrillón-Aeropuerto, que les ha privado del acceso a la emisora que gestiona las llamadas de los usuarios. Los afectados, tres titulares de licencias y dos empleados, junto con su abogado Raúl Bocanegra, catedrático de Derecho Administrativo, se entrevistaron ayer con la concejala de Interior de Castrillón, Mar González, para que desde el Ayuntamiento se de una solución al conflicto.

"Nosotros estamos fuera de la asociación Radio-Taxi, pero tenemos los mismos derechos y queremos que se restablezca nuestro acceso a la emisora", señaló Gema Álvarez, una de las afectadas. "El teléfono de la emisora no es privado, es un servicio público y queremos trabajar en igualdad de condiciones con los taxistas de la asociación, pero el gobierno local dice que el asunto no es de su competencia. El problema está enquistado y terminará en los tribunales", añadió. "Tenemos dos meses para solucionar el conflicto y si no ha acuerdo ni apoyo municipal vamos a movilizarnos e ir a los tribunales", dijo.

En Castrillón-Aeropuerto hay 25 licencias de taxi. "El problema comenzó cuando el propietario de una licencia falleció y la compró otra persona. No la dejaron meterse en la asociación y él y otros dos propietarios decidimos crear una nueva asociación", explicó Álvarez. "El gobierno local la única solución que nos da es volver a instalar los teléfonos en las paradas de Piedras Blancas, Salinas y Raíces Nuevo, es decir volver a los tiempos pretéritos, nosotros sólo queremos tener acceso a la emisora porque no es un teléfono privado", indicó Álvarez.

Raúl Bocanegra, en nombre de los afectados, ha presentado un escrito a la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU), advirtiendo que el Ayuntamiento puede incurrir en un supuesto de "responsabilidad patrimonial". "En caso de continuar podrían incluirse en un supuesto de prevaricación administrativa de la que usted personalmente responde", dijo. Asimismo, piden que "proceda a tomar las medidas procedentes para la restauración inmediata del servicio público de radio-taxi usurpado por la asociación Radio-Taxi Castrillón-Aeropuerto".