La crisis de Alcoa entra en campaña. Representantes de todos los partidos se sumaron a la movilización de los trabajadores de Alcoa en Madrid, aprovecharon para arremeter contra la política del Ejecutivo de Pedro Sánchez y algunos, como Ciudadanos, prometieron que trabajarán para conseguir un precio de energía competitivo en España.

"Ciudadanos trabajará para conseguir un marco regulatorio estable, un precio de energía competitivo en términos europeos que permita mantener un empleo industrial que es irrenunciable", apuntó el candidato al Congreso por Ciudadanos, Ignacio Prendes. Sobre el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, pendiente de aprobación, dijo: "Hay que usar los mismos mecanismos que Europa y hay que pedirle al Gobierno de Pedro Sánchez un mayor compromiso".

La presidenta del PP avilesino y candidata a la Alcaldía, Esther Llamazares, viajó a Madrid con los trabajadores de Alcoa. "Es fundamental apoyarles en sus reivindicaciones. Hay poco margen para las modificaciones (del borrador del Estatuto), el tiempo se viene encima y parece que la solución (para mantener las fábricas alumineras) está lejos. La incertidumbre cada vez es mayor y las esperanzas menores", aseveró. También se trasladó a la capital la candidata de Ganemos a la Alcaldía, Covadonga Barroso. "La propia Ministra ha declarado que prefiere el cierre y el despido de los trabajadores a la intervención. El único esfuerzo que ha hecho ha sido retrasar el cierre hasta después de las elecciones. Los trabajadores están hartos de falsas promesas", manifestó.

La eurodiputada de Podemos y candidata de Cambia Avilés, Tania González, señaló: "No se puede responder con palos a los trabajadores que defienden sus puestos de trabajo. El PSOE debe comprometerse si sigue gobernando a garantizar que las plantas sigan abiertas". Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta, exigió "un nuevo Estatuto que dé respuesta a las demandas y no usar las cargas policiales contra los trabajadores que se manifiestan".