Las Fiestas del Bollo, con la comida en la calle del lunes 22 de abril como plato fuerte, llegan cargadas de actividades. La concejala de Festejos, Ana Hevia, anunció ayer que ya hay 13.776 los inscritos para el popular ágape. Además, no faltarán los desfiles de carrozas, el domingo a las 12.30 y el lunes 18.00 horas. Este año ganan protagonismo las actuaciones musicales, con los conciertos de Rubén Alba, "Ún de Grau" y "Xabier a As Adufiras de Salitre", con marcado sonido folk; la verbena del sábado con las orquestas "Cañón" y "Anaconda"; y una nueva edición del festival de Habaneras (el domingo y el lunes) y Canción Asturiana (el domingo). A todo ello hay que añadir pasacalles y la sobremesa musical a la Comida en la Calle, en diferentes plazas del casco histórico.

"Hemos vuelto a buscar un programa para todos los públicos", señaló Hevia. Las fiestas comenzarán el 6 de abril con la elección de las xanas y xaninas, en la Casa de Cultura, a las 12.00 horas y su presentación, el sábado 13, en el Palacio Valdés a las 20.00. Aunque el verdadero pistoletazo de salida lo pondrá la Feria de Alfarería, que comienza el viernes 19 de abril a las 12.00 en la plaza Domingo Álvarez Acebal. Seguirá hasta el domingo.

Este año, además, se añade una actividad nueva que ampliará el programa hasta el 4 de mayo. "La idea era celebrarlo el 27 de abril, pero es día de reflexión electoral", explicó la concejala. Se trata del festival musical "Un universo de Canto", con actuaciones de ópera, pop-rock, corales, música clásica y música tradicional asturiana, que se celebrará en el teatro Palacio Valdés, a las 19.30 horas. A todo ello hay que sumar un amplio abanico de actividades deportivas, desde los tradicionales trofeos de El Bollo de skateboarding y la Milla Urbana hasta un Campeonato de España de rugby por selecciones sub 14 (el 13 y 14 de abril), pasando por el trofeo de natación "Avilés", el torneo de fútbol 8 prebenjamín, el trofeo de billar a tres bandas "El Bollo" y un campeonato internacional de taekwondo.

La ciudad vivirá dos desfiles de carrozas, xarrés y carros engalanados. Este año, las comitivas contarán con quince carrozas, cinco de ellas promovidas por el Ayuntamiento, incluida la que ocuparán la xana, xanina y sus damas de honor. Tras el pregón de las fiestas, el domingo a las 12.00 en el Ayuntamiento, dará comienzo el primero de ellos, que transcurrirá por lasp calle San Francisco, plaza de España, La Cámara, José Cueto y Eduardo Carreño. El desfile del domingo, a las 18.00, pasará por José Cueto, La Merced, Pedro Menéndez, La Muralla, Doctor Graíño, Fernández Balsera y Severo Ochoa.