El Museo de la Mina de Arnao estrena un nuevo montaje dedicado a los fundidores de zinc, con una maqueta del artesano Juan Luis Gutiérrez, de una de las chimeneas de las que había junto a la fábrica de cinc de Arnao. La escenografía está integrada, además, por cantimploras de zinc que se empleaban para llevar agua a los trabajadores de los hornos, fotografía históricas o un cuaderno con fichas del personal.

"La chimenea original databa de 1921 y tenía 52 metros de altura. La maqueta que yo hice tiene 1,76 metros de altura, está a escala 1/30", señaló Juan Luis Gutiérrez. "Está realizada con unos 100.000 ladrillos que no son cuadrados sino en forma de trapecio. Yo mismo los cocí y tarde unos seis meses y otros seis para concluir la maqueta", dijo.

"El trabajo de los hornos, que comienza en 1855, era uno de los más duros y peligrosos de la fábrica de Arnao, un mundo de fuego y temperaturas asfixiantes. Con esta nueva zona queremos recordarlo y seguir profundizando en la visión social de la industria. La maqueta de Juan Luis Gutiérrez es un símbolo de aquel colectivo, una preciosa escultura a su memoria", señaló Iván Muñiz, director cultural del Museo, e impulsor de la iniciativa.

El artesano Juan Luis Gutiérrez nació en el municipio de Soto del Barco y se trasladó a Castrillón con pocos años. En el concejo castrillonense, se casó y realizó toda su vida laboral, primero en la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) de Arnao y después en Asturiana de Zinc (AZSA), en la fábrica de San Juan. El hobby que comenzó hace treinta años le ha permitido construir decenas de maquetas de elementos asturianos como hórreos, paneras, carros o utensilios de labranza. Pero sobre todo destacan las miniaturas realizadas de elementos mineros como el castillete de la mina de Arnao. Las antiguas escuelas de Raíces Viejo se suman a la serie de edificios emblemáticos de Castrillón que Gutiérrez ha ido construyendo además de las iglesias de Piedras Blancas y de El Puerto. "Ahora estoy haciendo la maqueta de la escuela Infanta Leonor", dijo.