"Los pensionistas no paramos de perder poder adquisitivo y el Estado debe garantizar una vida digna. Nadie da una salida para las pensiones no contributivas y lo que se está generando es una bolsa de pobreza porque nadie da alternativas, la vida sube y con el mismo dinero compro menos", señaló Nati Menéndez, jubilada y asistente al debate organizado por el Colectivo de Pensionistas de Avilés, en el que participaron representantes del PSOE, el PP, Cambia Avilés, Ciudadanos, Ganemos, Foro y UCIN. Todos los grupos contaron con un dirigente avilesino, salvo el PP que estuvo presente a través del diputado nacional José Ramón García Cañal.

Jorge Luis Suárez, miembro de la lista del PSOE local, fue el encargado de abrir el debate. Cargó contra la política del PP en esta materia y defendió el Pacto de Toledo. "Defendemos reformar el sistema de pensiones y ofrecer más aportación del Estado ante la amenaza seria del PP a las prestaciones sociales", indicó el también miembro de la ejecutiva local socialista. García Cañal cogió el testigo por el PP y también defendió el Pacto de Toledo como el modelo a seguir para garantizar el futuro de las pensiones. Cargó contra el PSOE y ahondó en que su partido "siempre trató con mimo a los pensionistas frente a otros sectores". "La solidaridad de los presupuestos está demostrada en que cuatro de cada diez euros son para pensiones", dijo. Tania González, candidata de Cambia Avilés (Podemos e IU) criticó al PSOE y PP advirtió: "Las pensiones están sufriendo un ataque tras abrir la idea de las pensiones privadas, que son un negocio, que promovieron los partidos de ambas reformas laborales". Carmen Pérez Soberón, de Ciudadanos, defendió: "Hace falta un consenso, que no es fácil, para solucionar el problema con madurez democrática".

Mariví Arnaiz, que forma parte de Ganemos, criticó "la utilización de las pensiones como instrumento financiero, defendida por los que se dicen de izquierdas y los neoliberales". Carlos Martínez Guardado, de Foro, cogió el testigo y defendió también el consenso del Pacto de Toledo. "Estoy preocupado por el futuro de las pensiones de mis hijos", apuntó. Alfonso Araujo, de UCIN, defendió que la defensa del sistema de pensiones necesita "una apuesta fuerte ante las ocurrencias del gobierno de turno". Numerosos presentes tomaron la palabra para hacer preguntas o debatir con los ponentes.