La 42.ª edición de la Semana de Música Religiosa ofrecerá cinco conciertos entre los días 5 y 12 de abril. La cita, uno de los referentes del calendario musical avilesino, está organizada por la Coral Polifónica de Avilés con el apoyo del Ayuntamiento.Cuatro de los conciertos se celebrarán en la Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery y uno en la de San Nicolás de Bari. La entrada será libre y gratuita y todas las actuaciones comenzarán a las 20.00 horas.

La concejala de Cultura Yolanda Alonso y José María Martínez, director de la Semana de Música Religiosa de Avilés, ha presentado el programa esta mañana. Alonso ha resaltado la calidad de los músicos y agrupaciones participantes, así como la oportunidad que brinda el programa de este año "de escuchar el maravilloso órgano de Santo Tomás en su contexto litúrgico". Alonso ha destacado también la colaboración, un año más, de profesorado del Conservatorio Julián Orbón con el Trío Malats e Iván Cuervo.

Este año participan el Coro Easo Araoz Gazte, de San Sebastián; la Escolanía de Covadonga, el Trío Malats junto a Iván Cuervo, y los organistas Andrés Cea y Matthieu de Miguel.

La semana comienza el viernes 5 de abril, en la Iglesia de Santo Tomás, con el concierto del Coro Easo Araoz Gazte, de San Sebastián, con la organista Ana Belén García Pérez, y dirigidos por Gorka Miranda. En este concierto, dos obras concentran el interés. Por un lado, la "Missa Sincere in Memoriam, Op. 187", de Josef Gabriel Rheinberger, compuesta en memoria de Johannes Brahms, para coro de voces de mujer y órgano. Y por otro, "Cuatro baladas amarillas", de Bob Chilcott, reconocido por sus composiciones para coro de niños, y que toma como base poemas de Federico García Lorca.

El lunes 8 de abril será el segundo día, de nuevo en Santo Tomás. El magnífico órgano del templo sonará en las manos de Andrés Cea, que ofrecerá un programa de obras del barroco centroeuropeo y del español Juan Cabanilles.

Dos días después, el miércoles 10 de abril, también en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, el organista Fernando Álvarez hará sonar el órgano en su contexto litúrgico, junto a la Escolanía de Covadonga, y con la dirección de Jorge de la Vega Laria.

El jueves 11 la actividad se traslada al templo de San Nicolás de Bari. Será el turno para el avilesino Trío Malats, conformado por Víctor Martínez, Alberto Gorrochategui y Carlos Galán, acompañados por Iván Cuervo, al clarinete. Interpretarán el "Cuarteto para el Fin de los Tiempos", obra para clarinete, violín, violonchelo y piano de Messiaen. Se inspira en un pasaje del Apocalipsis de San Juan, que el propio autor califica como "esencialmente inmaterial, espiritual, que aproxima al oyente a la eternidad en el espacio infinito.

La clausura de la Semana llegará con la actuación del organista Matthieu de Miguel, el viernes 12 de abril. Ofrecerá en Santo Tomás un programa de composiciones para órgano, mayoritariamente de autores del siglo XX.