El Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés se suma a los actos organizados a lo largo de 2019 en la ciudad por el quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez con un ambicioso ciclo de conferencias que tratará de desentrañar aspectos claves de la figura del marino y de las acciones que le dieron relevancia histórica. Los cuatro ponentes que participarán en las charlas, todas ellas en el Centro de Servicios Universitarios de la calle Ferrería y de acceso libre y gratuito, han dedicado una parte de su trayectoria profesional a analizar la obra del Adelantado de la Florida desde diferentes ópticas. Abrirá fuego este martes, 2 de abril, el comandante de Infantería en la reserva Ignacio Mollá Ayuso. El acto, como los otros tres, dará comienzo a las 19.30 horas.

El especialista, que acumula años de estudios sobre Pedro Menéndez y otros personajes históricos ligados de alguna manera a las Fuerzas Armadas, ofrecerá la charla "Un héroe de nuestra Historia eclipsado por la injusta Leyenda Negra contra España". En ella, analizará algunas de las grandes gestas del Adelantado de la Florida, fundador de la ciudad de San Agustín, y también se centrará en la bibliografía contra el marino escrita en otros países europeos. Mollá Ayuso es hoy un reconocido profesor en escuelas de negocios y se dedica a la consultoría y dirección de proyectos en Formación Experiencial, enfocada hacia diferentes sectores de la empresa pública y privada.

La segunda conferencia tendrá lugar el martes 23 de abril, a cargo del historiador y profesor castrillonense Pablo Martínez Corral. Ha dedicado buena parte de su carrera profesional al estudio de la memoria histórica, pero también es un perfecto conocedor de la figura de Pedro Menéndez, tanto de su perfil humano como de su dimensión en la expansión española durante el siglo XVI. Ha escrito varios artículos sobre el personaje. Su charla llevará por título "La construcción de un mito. La memoria de Pedro Menéndez de Avilés".

El tercero en tomar la palabra será el también historiador Román Antonio Álvarez, que además es exconcejal de Cultura y docente retirado. Bajo el título "Conquista de Florida", el avilesino dará su visión sobre el Adelantado el martes 7 de mayo. Durante su charla, el artista Amado Hevia, Favila, hará en directo un retrato de Pedro Menéndez que, al final, se sorteará entre los asistentes.

El ciclo de conferencias del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés lo cerrará el comandante de la Armada en la reserva y profesor en la Universidad de Oviedo Luis Antonio García Martínez. Su exposición, el martes 21 de mayo, llevará por título "Del modelo de flotas de la carrera de Indias del siglo XVI al NCGAS del siglo XXI". Estará centrada en aspectos técnicos de las naves.