Las buenas temperaturas de estos días animan a salir a la calle y, si se da el caso, a comer fuera. Con esa idea, no pocos visitantes acudieron ayer al Festival del chipirón y los callos de Bañugues, que se celebra este fin de semana en el mismo emplazamiento que el del oricio, en el aparcamiento anexo a la playa. "Está el día para ello, y además la comida está rica. Después de comer daremos un paseo por este entorno ¿qué más quieres?", indicaba el avilesino Jorge Román, acompañado por su familia, formada por Anabel Serrada y sus hijos, Carolina y Rodrigo. Los cuatro probaron de todo. Sobre la mesa, tienen empanada, chipirones y una tarta de frixuelos que le encanta a Carolina. La mayoría de los comensales poco después de las dos de la tarde son de fuera.

Chelo Rodríguez y Tino Cuervo llegaron desde Gijón. Consultaron en internet qué fiestas gastronómicas había en Asturias y se acercaron hasta Bañugues. Su intuición fue certera. "Está todo muy bueno", afirmaba la pareja, mientras degustaba un plato de callos y otro de chipirones "afogaos". "Además la sidra está barata ¿Dónde la encuentras ahora a 2,50 euros? Así da gusto", señalaba el gijonés al poco de llevarse a la boca una cucharada de callos.

Diego Rodríguez, que es de Colloto (Oviedo), también encontró la jornada gastronómica por internet y se animó porque le gustan los platos básicos del certamen y porque se puede comer al aire libre y estar con sus perros al mismo tiempo. El avilesino Baldomero Herrero también se animó a disfrutar del día en Bañugues. "Está todo muy bueno, las raciones son abundantes y merece la pena venir. Además el dinero que obtenga la asociación será invertido en las fiestas", explicaba.

Esther García es la presidenta de la asociación de vecinos "El Pico", que organiza este certamen gastronómico -el segundo del año en Bañugues-. "Desde que comenzamos a organizarlo hace ya varios años viene mucha gente. Tenemos chipirones y callos y más platos como empanadas y bollos preñaos. Si a alguien no le gusta una cosa, le acaba gustando la otra", indicaba la dirigente vecinal.

La fiesta ofrece hasta mañana 180 kilos de chipirones y otros 150 de callos. María Luisa González prepara los chipirones "afogaos" en una sartén, les echa jamón y un poco de "chumi-churri". "Están buenísimos", afirmaba la cocinera. A su lado, estaban en los fogones Mercedes Campaña, Mónica Rodríguez y Beni Casas, entre otros.

Los amantes de los chipirones y los callos aún tienen tiempo de probarlos hoy. "Como siempre, tenemos precios populares y el dinero que saquemos será para la fiesta del verano, como ocurre con el oricio", señalaba la dirigente vecinal, Esther García, con el mandil puesto.