Representantes del ámbito de la cultura, la lucha sindical y el deporte se suman al proyecto de Cambia Avilés, la candidatura de confluencia de Podemos e Izquierda Unida (IU) para las elecciones municipales del 26 de mayo. Entre ellos, se encuentra la presidenta del Femiastur, Sita Méndez; la educadora Elena Vallepuga, delegada sindical de Usipa que lideró las protestas de las educadoras infantiles; y el cantautor avilesino Nacho García.

La eurodiputada de Podemos Tania González y su "número dos", la concejala de IU Llarina González, presentan hoy a su equipo, del que también forman parte el estibador Borja Águila, delegado sindical en el Puerto de Avilés y militante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar: y José María Ramos (José "El Francés"), jubilado de Alcoa.

Vallepuga es técnica en Educación Infantil, educadora de la Escuela de Educación Infantil de El Quirinal y delegada sindical de Usipa. Desde Cambia Avilés destacan que "participó activamente en los puestos de trabajo de las educadoras infantiles así como en la dignificación de sus condiciones y de la inclusión de esta etapa educativa en la red pública".

El estibador Borja Águila cursó estudios de Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad de León y José María Ramos "trabajó más de 40 años en Alcoa", donde "vivió todo el proceso de privatización de la planta aluminera". Cambia Avilés destaca de Nacho García su "prolífica carrera musical" así como su labor como "embajador de la ciudad". De Sita Méndez, que llevó al equipo de fútbol femenino Femiastur a la categoría de plata, valoran que "siempre lleva por bandera los valores de la integración y la igualdad". En la coalición inciden en que la suya es "una candidatura de consenso en la que participan, con naturalidad y respeto mutuo, gentes de Podemos y de IU".