Jesús Lago no puede disimular su sonrisa cuando explica que lo mejor de ser famoso "es que los niños quieran una foto" con él. Y es que Lago es famoso, famoso: forma parte del reparto de una película que ya es un fenómeno social: "Campeones", de Javier Fesser. "Lo mejor ha sido ganar el Goya", confirma Lago y su compañero, José Manuel Blanco, lo ratifica. Blanco es el otro "campeón" que participó ayer en el teatro Palacio Valdés en la clausura de la II Feria de la Innovación Educativa: por la mañana, sobre las tablar, los dos actores contaron su experiencia en la película del año y, por la tarde, la presentaron al personal que llenó la Casa de Cultura. Los dos, acompañados de Allende López, del área cultural del Grupo Amás, "coach" en la película.

La de ayer fue una jornada sobre la inclusión y "el fenómeno" de "Campeones" ha sido crucial para las personas con discapacidad. Lo reconoció Blanco con claridad. "El sábado que viene actúo en 'Gandula', es una obra de teatro. Soy Juan, el periodista. Va de después de la Guerra", cuenta. López explica que "Gandula" es "un proyecto que han hecho ellos entero: desde escribirlo a interpretarlo; nosotros sólo somos los productores".

Blanco contó también que antes de ser actor hacía tornillos en una fábrica, que los estuvo haciendo durante siete años y que eso "no le gustaba". Él quería otra cosa. "Estuvo siete años metido en sí mismo, sin hablar con nadie", apostilla López. Y entonces salió "Campeones" y también "Peter Pan". Blanco actúa en el musical sobre "Nunca Jamás" porque sabe que el nunca jamás pasó a la historia. "Lo que ha conseguido el éxito de la película es que una empresa como Candileja Producciones confíe en José Manuel Blanco y le dé un papel", explica López. "Es que somos profesionales", ratifica el actor. Jesús Lago, con esa enorme sonrisa, se está formando ahora como cocinero. "Y también como camarero. Y también viajo: vamos a ver a los niños y visitar los institutos y hablar de la película", cuenta. "Les decimos que si pudimos, todos van a poder", concluye.