31 de marzo de 2019
31.03.2019

"No hay obstáculo que no se pueda superar"

El paralímpico Alberto Suárez piensa en retirarse, pero "antes tengo el Campeonato de Londres y los Juegos de Tokio"

31.03.2019 | 00:42
Alberto Suárez, ayer, sobre las tablas del Palacio Valdés.

A Alberto Suárez, que iba para técnico metalúrgico, le diagnosticaron una enfermedad en los ojos que ha reducido al 10 por ciento su capacidad de visión. "Sin embargo, no hay obstáculo que no se pueda superar, ni valla que no se pueda saltar para conseguir tu sueño", explicó ayer al auditorio que participó en la jornada de clausura de la II Feria de la Innovación Educativa, que se ha celebrado esta semana de Oviedo a Gijón hasta llegar a Avilés.

Suárez tiene una medalla de oro como vencedor del maratón en Londres, en 2012. "No entendía que los deportistas lloraran al subir a lo más alto del podio. Tenías que estar feliz, pero cuando tuve que hacerlo no pude evitar el nudo en la garganta", explicó durante su intervención. Pese a ello, Suárez tiene para sí como reconocimiento mayor el nombramiento de Mejor Deportista Asturiano de aquel año, precisamente. "Por encima de muchos", subrayó. "Eso es lo que me anima a seguir, cuando levantas la persiana y ves que está lloviendo y no te apetece salir a entrenar", reconoció. Últimamente, lo hace con mayor afán: en unas semanas tiene que volver a Londres.

El asturiano está pensando en el retiro: "Después de tres períodos olímpicos es más complicado seguir", aseguró. "Antes tengo el Campeonato de Londres y los Juegos de 2020, los de Tokio. Después, Dios dirá", sentenció un deportista de sueños cumplidos y con récords indiscutibles. "Mis tiempos no difieren mucho de los de otros", destacó antes de mostrar las medallas que consiguió: el oro de Londres y la plata de Río. "Hacía tanto calor", comentó. "Si os portáis bien, os las enseño", bromeó sobre las tablas del Palacio Valdés, un escenario que sirvió también para descubrir la historia de Abás, un emigrante senegalés que cruzó dos veces el Sahara, que saltó el Atlántico en dirección a Tenerife y que ahora "es un todoterreno" que lo mismo pinta una casa que pone copas en Ibiza. "Los sueños se cumplen", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído