La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El servicio de Pediatría de los centros de salud, desbordado por falta de personal

Los especialistas que trabajan en Sabugo, Corvera, Gozón, Llano Ponte y, sobre todo, Castrillón soportan altas cargas de pacientes

Exterior del centro de salud de Sabugo. MARA VILLAMUZA

Myriam MANCISIDOR

La falta de especialistas de Atención Primaria, un mal endémico que afecta a todo el país, más la concentración de la población en áreas urbanas, se traduce, a nivel sanitario, en la saturación de algunos centros de salud. En el área avilesina, la presión asistencial de los pediatras de cinco de ellos supera con creces la media regional, ya de por sí elevada, que está en 19 pacientes por día, de acuerdo a los datos correspondientes a diciembre y hechos públicos por la Consejería de Sanidad en su página web. Los centros de salud con más carga de trabajo en el departamento de Pediatría son los de Sabugo, Corvera, Gozón, Llano Ponte y, sobremanera, el de Castrillón, con una media diaria de 31 pacientes por jornada. En este concejo, también están disparadas las consultas de enfermería de pediatría: los profesionales tienen una presión asistencial de 25 enfermos por día mientras que la media del área es de 12,38 y la regional de 13 pacientes por día.

A este respecto, los pediatras ligados a la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria consideran urgente una mejor dotación y distribución de los profesionales de pediatría y enfermería pediátrica en la región y mantienen, a día de hoy, la petición que realizaron el pasado año al Servicio de Salud del Principado de Asturias "para garantizar la seguridad y calidad asistenciales". Insisten, por ejemplo, en que es necesario cubrir las vacantes y las sustituciones que se puedan producir en los centros de salud así como dar instrucciones claras a los coordinadores y a los responsables de las áreas administrativas con el fin de implantar procedimientos y agendas asistenciales racionales.

Los pediatras defienden asimismo que se elaboren planes "que a medio plazo solucionen definitivamente esta situación". Esto incluye, a su juicio, que se realicen las contrataciones pertinentes en los centros saturados así como que se oferte la formación necesaria para que este personal realice su función "de manera óptima". Desde la Asociación, lamentan que durante los últimos años han propuesto a las autoridades sanitarias estas y otras medidas sin que la mayoría hayan sido llevadas a la práctica. "Como consecuencia de ello, en el último año la situación derivada de la escasez y mala distribución de pediatras en atención primaria así como la ausencia de mecanismos para mejorar la gestión de la demanda asistencial se ha agravado", subrayan. Y recalcan: "Muestra de ello es el cada vez más frecuente cierre temporal y la no cobertura de consultas de pediatría con la consiguiente sobrecarga asistencial del resto de profesionales".

Esto, dicen los pediatras, dificulta, y en algunos casos impide, las funciones investigadoras, docentes y formativas de los profesionales. "Al mismo tiempo favorece el burnout profesional (quemazón laboral)", subrayan los afectados por sobrecarga laboral, que asumen y reivindican como propio el Decálogo de propuestas de mejora de l Pediatría de Atención Primaria planteado hace un año por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria que recoge, entre otras medidas, la necesidad de aumentar el número de plazas MIR, incentivar de forma curricular o económica las plazas de difícil cobertura o aumentar de forma obligatoria la rotación de los residentes de Pediatría por Atención Primaria.

Compartir el artículo

stats