La avispa asiática se ha convertido en un problema en todo Asturias. También en Avilés. Por ello, el Ayuntamiento, a través del servicio municipal de Parques y Jardines, ha adquirido 50 trampas de las cuales 30 se colocarán, a sugerencia de la Asociación de Apicultores de Avilés, en los parques de Ferrera, La Magdalena, Versalles, La Grandiella, el Quirinal, La Carriona, el Carbayedo, El Pozón y La Luz, así como en la senda del Río Magdalena y en la senda de La Toba. El resto, se distribuirán por diferentes lugares que se consideren de interés.

"Todas permanecerán en el lugar elegido durante las próximas semanas, consideradas como etapa crítica para la captura de las avispas reinas, y serán retiradas cuando esta finalice. Aunque no se colocarán en lugares al alcance del ser humano, se ruega desde el servicio de Parques y Jardines que no sean retiradas por personal no autorizado", apuntan desde el Ayuntamiento. En Avilés, el año pasado, se retiró un nido de esa especie en Valliniello y, además, se colocaron cinco trampas en el Ferrera y La Magdalena.

El gobierno y el Principado también hacen un llamamiento a la población para localizar los nidos de esas avispas. Se puede realizar a través de la web www.avisap.es, del correo electrónico info@avisap.es, en el número de Whatsapp 610255111 y del teléfono 984249165.

Esta campaña forma parte del plan de actuación para la detección y control del avispón asiático, al igual que un curso de formación y prevención sobre los protocolos de actuación con esta especie que van a recibir los agentes de la Policía Local el próximo 9 de abril a cargo de Juan Prado, ingeniero agrónomo.

El mismo experto impartirá además el jueves, 4 de abril, una charla abierta a todos los vecinos para informar sobre la problemática de la avispa asiática. Será a partir de las 18.30 horas en la Casa de Cultura de Avilés. En la conferencia explicará la historia de la invasión en Europa y las características físicas de la avispa asiática con el fin de diferenciarla de las autóctonas.