La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fin de la procesión del Cristo de la Verdad

El Arcipreste ordena sacar de la iglesia de Versalles la talla por no "existir" la cofradía, que saldrá en Ramos por última vez

La procesión del Domingo de Ramos por Versalles. R. S.

El paso de "Jesús en el Huerto de los Olivos" apenas ha durado cuatro años en el barrio de Versalles. La cofradía del Santísimo Cristo de la Verdad y la Vida portará por última vez en procesión la talla por las calles del barrio el Domingo de Ramos tras recibir la orden del arcipreste de Avilés, Vicente Pañeda, de sacar la imagen de la iglesia de Cristo Rey. Esgrime varias razones, para enfado de José Villoldo, hermano mayor de la hermandad. Entre ellas, que la cofradía "no existe" porque no está "reconocida" ni por el Arzobispado ni por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Avilés, además de que la talla es propiedad de Villoldo y no de la hermandad y que su nombramiento hace un año que no está vigente.

"No entiendo por qué quieren hundir a esta hermandad, ¿qué problema hay? Ahora me dicen que tenemos que sacar el Cristo de la iglesia. ¿Dónde lo meto? ¿En un garaje? No lo voy a hacer sin una carta firmada por el Arzobispo diciendo que yo me puedo llevar la imagen de Jesús en el Huerto de los Olivos a donde yo quiera", aseveró ayer el principal afectado.

La salida de la Cofradía del Cristo de la Verdad y la Vida por las calles del Versalles este Domingo de Ramos también estuvo en el aire. Y es que, en un principio, nadie iba a abrir por la tarde el templo de Cristo Rey para que la hermandad pudiera sacar la imagen. "Hoy (por ayer) me llamó el cura de Versalles y me dijo que me abrirá la iglesia para que salgamos en procesión pero, eso sí, que en ella no iba a participar ningún cura. Pero no me fío de ellos. ¿Y si cuándo salgamos y volvamos a la iglesia nos la encontramos cerrada? ¿Qué hacemos con el Cristo a las ocho y media de la tarde?", se preguntó el hermano mayor. David Cuenca, párroco de Versalles, garantizó ayer la apertura de la iglesia para que los cofrades salgan y entren sin problemas. Eso sí, la marcha no tendrá "apoyo institucional" ya que la cofradía "no existe" de manera oficial.

La siguiente medida será que Villoldo se lleve su imagen y su paso de Versalles. "La presencia de Villoldo provoca desunión y el objetivo de las unidades pastorales es todo lo contrario. Él es un verso libre, y en estos momentos no se puede actuar así", afirmó Cuenca. La primera vez que el paso de "Jesús en el Huerto de los Olivos" procesionó por Versalles fue en 2016.

Compartir el artículo

stats