Unas 600 personas sin hogar duermen de media al año en el centro municipal de la calle La Estación, que acaba de estrenar nuevas instalaciones. Se trata de un nuevo centro de día que dispone de taquillas, baños adaptados, consigna, lavandería y espacios para realizar actividades. Será, además, la puerta de acceso al centro, una forma de visualizar el problema del colectivo sin techo.

Unas cuarenta personas que residen en Avilés (en pensiones, pisos compartidos) se beneficiarán de este nuevo centro de día. "Son mayoritariamente hombres, parados y con enfermedades crónicas", señaló la directora del centro, Cruz Fernández. Ofrecerá servicios de lavandería, de higiene personal y de punto de encuentro.

"El objetivo final es que abandonen las calles, utilicen de manera transitoria los recursos municipales y seamos capaces de cambiar situaciones complicadas y que puedan disponer de una vivienda normalizada. Y estamos obteniendo resultados: nueve personas sin hogar que pasaron por este dispositivo ocupan una vivienda normalizada con acompañamiento semanal hasta conseguir su plena autonomía", señaló la alcaldesa, Mariví Monteserín.

La regidora socialista visitó ayer las nuevas instalaciones de 273 metros cuadrados en las que el Ayuntamiento ha invertido 44.233 euros. El Rotary Club de Avilés aportó las taquillas. Su presidenta, Teresa González, y miembros de la directiva de la entidad también participaron en la visita junto a la concejala de Promoción Social Yolanda Alonso. "Ya no es exclusivamente un alojamiento alternativo, sino que es un recurso de intervención social en un sentido más amplio desde el que muchas veces se inicia un acompañamiento social y un proceso de intervención personalizado", añadió Monteserín.

El centro de la calle La Estación cuenta con 25 plazas y el alojamiento medio es de 608 personas por año. La media diaria de ocupación es de 21 camas y el perfil de los usuarios responde al de varón de nacionalidad española de entre 45 y 64 años. La atención sanitaria se ha potenciado con un protocolo de atención de salud mental. En los últimos cuatro años ha descendido en casi un 12 % el número de personas que se alojan en el albergue. En medios municipales relacionan este descenso con la utilización de otros recursos, como la Casa Valliniello, el programa de vivienda Housing First (con nueve beneficiarios, ocho de ellos usuarias del centro), el acceso a la vivienda pública tras regularizar salario o por prestaciones económicas. El Ayuntamiento de Avilés destina unos 600.000 euros al año a la atención social y sanitaria de este colectivo vulnerable.