La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cancienes vota por aprender

Los alumnos de la localidad acuden al Pleno para solventar sus dudas ante unas votaciones que celebrarán para mejorar su colegio

Los alumnos de Cancienes, ayer, en el salón de plenos de Corvera, para preparar su próxima campaña electoral en su centro escolar. MARÍA FUENTES

Los alumnos de 4.º y 5.º curso del colegio de Cancienes están de precampaña electoral. Aprovechando las citas con las urnas de este año (generales, autonómicas, municipales y europeas), los pupilos también celebrarán las suyas para mejorar el centro en el que estudian. "Tendrán urnas, harán mítines, panfletos con propuestas y se organizarán en pequeños partidos políticos, aún sin nombre", explica la profesora Tania González. Antes de comenzar ese proceso, los pequeños visitaron ayer el Pleno para conocer de primera mano el sorteo de los presidentes y vocales de mesa de las próximas elecciones generales.

"Sabemos que el 6 de diciembre de 1978 se aprobó la Constitución", explican Sergio Díaz y Samuel González, que detallan a continuación que ellos no podrán votar ni en los comicios de abril ni los de mayo: "No tenemos 18 años". Los pequeños dicen que las elecciones sirven para elegir al "presidente o al Alcalde" que más "le gusta a la gente" y que para votar "hay que meter unas cartas en una urna". "No es obligatorio, sino un derecho", apunta Carmen Menéndez.

Los alumnos de 4.º y 5.º harán la campaña y los de 6.º, al ser los mayores, son los que tienen derecho al voto en las elecciones simuladas del colegio. Para calentar motores, los pequeños preguntaron una serie de dudas al alcalde, Iván Fernández, como por ejemplo: "¿Cuándo decidiste ser político?" y "¿Qué es lo mejor de ser Alcalde?". A la primera cuestión, Fernández respondió que cuando tenía 16 y 17 años y había leído una serie de libros vinculados con su partido, el PSOE. "¿Lo mejor de ser Alcalde? Momentos como éste", respondió.

Fernández aconsejó a los pequeños que leyeran, todo antes de lanzarle otra serie de preguntas. "¿Qué promesas electorales no has cumplido?", le espetó el pequeño Sebastián Urueña. El Regidor respondió que un aparcamiento de Las Vegas por falta de acuerdo con dos propietarios. También le preguntaron por instalar hierba artificial en la cancha del parque de Cancienes. Fernández respondió de manera afirmativa y dijo que tiene un proyecto pensado que cuesta 26.000 euros y que implicará el traslado de las canastas a otro lado del parque. Entre propuestas y preguntas, Nazaré Jiménez, Ainara Teixeira, Alejandro Fernández y el resto de sus compañeros aprendieron un poco más del proceso electoral, después de asistir a un Pleno que duró dos minutos, pero que les valió para su próxima campaña electoral escolar.

Compartir el artículo

stats