Desde las 22.00 horas de próximo día 10 y hasta la misma hora del día 12 los 140 trabajadores de la empresa Fertiberia están llamados a la huelga.

Convocan los sindicatos CC OO, CSIF y CGT.

La plantilla reclama el reconocimiento oficial de la pausa del bocadillo en medio del turno, es decir, media hora. Los usos y costumbres en la fábrica eran que los empleados de turno cobrasen la media hora de descanso no disfrutada, mientras que los de la jornada normal la cambiaban por días compensatorios (entre cuatro o seis al año).

En este sentido, también reclaman una pausa de cinco minutos para la plantilla en puestos

Los trabajadores reclaman también el final de la contratación eventual a partir de ETT (una docena de personas) y la contratación de auxiliares para labores internas de fábrica.

Reclaman asimismo el cambio de las tuberías de ácido sulfúrico por unas adecuadas. El comité de fábrica reconoce que "en muchas zonas se han ido cambiando, pero falta".

La convocatoria de huelga está ya en la Autoridad Laboral. Falta ahora la reunión de arbitraje para pactar levantar el paro o acordar los servicios mínimos.

Otra reclamación es la cobertura de un puesto de administración (el anterior trabajador se jubiló) y la modificación de la planta de solución amoniacal (SAM). "La inspectora de trabajo pide que o contraten a más personal o la adapten para que no precise ninguno", señalaron desde el comité.