El Proyecto Enfoca Talento 3, promovido por el Servicio de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Avilés, encara su recta final. Las mujeres participantes en este programa de empleabilidad tendrán ante sí una jornada informativa sobre las competencias que actualmente se demandan en los procesos de selección de empleo. Se trata de la Mesa de Experiencias "El lado soft que importa a las empresas", que tendrá lugar pasado mañana, viernes 5 de abril, a las 11.00 horas en el Palacio de Valdecarzana.

Contará con la asistencia de Manuel Campa, concejal de Promoción Económica de Avilés, y será impartida por dos directivas de la multinacional DXC Technology, con sede en la ciudad. Se trata de Ana Antón, Talent Acquisition de la compañía, y de Carmen Goiría, Coordinadora de Formación Sur de Europa.

El objetivo de la mesa que se oferta a las mujeres integrantes del proyecto es poner de relieve las competencias transversales requeridas por los empleadores, que van desde la capacidad de trabajo en equipo, a la de comunicación, la iniciativa o la toma de decisiones.

La presente edición de Enfoca Talento se inició el pasado 22 de octubre, y se clausurará a finales de abril de 2019. Durante los seis meses de duración del proyecto las participantes, 15 mujeres de Avilés que quieren mejorar su empleabilidad de cara al acceso o reincorporación al mercado laboral, disponen de una serie de actividades encaminadas a reforzar su proactividad y empoderamiento, mediante acciones de orientación, capacitación y mentoring.

El proyecto Enfoca Talento 3 se divide en tres fases, una de "coaching para el empleo", otra de "Capacitación" y una final en la que se elabora el proyecto individual de empleabilidad. Este taller se enmarca en la segunda, de Capacitación, en la que se ofrecen a las participantes diferentes talleres y propuestas formativas e informativas dirigidas al desarrollo de sus competencias y capacidades. Las temáticas de estas propuestas giran en torno al desarrollo de la inteligencia emocional, habilidades de networking y marca personal y un taller ágil de autoempleo.

Promovido por el Servicio de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Avilés, el proyecto ha desarrollado las acciones de exploración vocacional y de capacitación, así como el proyecto profesional, en el Centro de Empleo Europa, ayudando a las mujeres que forman parte del mismo a entrenar e interiorizar nuevos conocimientos y habilidades gracias a una metodología práctica y vivencial.

En las dos ediciones anteriores de este programa participaron 38 mujeres, de las que el 40% consiguieron un empleo.