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El acceso de autobuses y taxis al muelle de San Agustín estará listo tras el verano

El puerto de Avilés estrena la temporada de cruceros con la llegada, esta mañana, del barco "Braemar", con unos 700 turistas a bordo

El crucero "Saga Pearl II", atracado en la dársena junto al Centro Niemeyer. MARA VILLAMUZA

Los taxis y los autobuses podrán acceder de forma directa para recoger o dejar a los turistas que llegan en crucero a la dársena junto al Niemeyer tras el verano. La Autoridad Portuaria de Avilés acaba de licitar la obra para construir una entrada rodada que conectará el muelle de San Agustín con el vial existente de conexión con el centro cultural de la ría. El presupuesto es de 75.326 euros (IVA incluido) y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 15 de mayo para presentar sus ofertas. La fase de ejecución será de dos meses.

Hoy, precisamente, comenzará la temporada de cruceros en la ciudad, con la llegada de todo un veterano: el "Braemar". Será la primera de las cinco escalas previstas de este barco en Avilés. El buque arribará con unos 700 cruceristas a bordo, además de 400 tripulantes. Atracará a las ocho de la mañana y partirá de nuevo a las 18.00 horas.

Respecto al acceso al muelle, actualmente, la única entrada para vehículos rodados es a través de los terrenos industriales de Arcelor-Mittal: para entrar hay que pasar un control de acceso y cruzarse con el tráfico pesado y de trenes que circula por el interior de las instalaciones de la siderúrgica. De ahí que el Puerto quiera un acceso independiente, por motivos de seguridad.

El Puerto de Avilés ya inició la contratación de esos trabajos el año pasado, aunque decidió parar la licitación para elaborar un nuevo proyecto para no afectar, por ejemplo, al actual aparcamiento en superficie del Niemeyer ni al jardín japonés. Así las cosas, el trazado ahora previsto comenzará en el portón existente en el actual vial de acceso al aparcamiento del Centro Niemeyer y discurrirá en paralelo al nuevo cierre de Arcelor-Mittal hasta llegar al muelle. Tendrá una pendiente máxima de 1,02 por ciento y una longitud total de 166,72 metros, según el proyecto realizado por la ingeniería Noega. La calzada tendrá un ancho de seis metros, "suficiente para el cruce esporádico de dos autobuses".

Además, "para mitigar el impacto visual que suponen las instalaciones de Arcelor-Mittal", la empresa adjudicataria tendrá que colocar una pantalla arbórea de 132 metros de longitud conformada por cipreses de Leyland. Está previsto plantar 132 unidades.

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