La feria de las mascotas del Principado (PrinciPets), que tomará el pabellón de La Magdalena durante este fin de semana, crece e incorpora nuevas actividades populares. La organización ha duplicado el número de desfiles de perros en adopción y entre las novedades se encuentra un concurso de llamada en los que no sólo se premiará a los canes más rápidos, sino también a los más simpáticos. Completan las novedades de esta edición una charla sobre el envenenamiento de mascotas y una demostración de la Unidad Canina del Ejército especializada en la detección de explosivos.

Los perros tendrán protagonismo. Más de 1.200 participarán en la exposición nacional e internacional canina, que tendrá jueces de prestigio procedentes de Dinamarca, México, Rumanía y Eslovaquia. La cita incluye, además de concursos oficiales, exhibiciones, exposiciones y charlas y talleres. El pabellón estará abierto el sábado y el domingo de 10.00 a 21.00 horas y la entrada cuesta 2,50 euros.

El presidente de la Comisión de Ferias de la Cámara de Comercio, Luis Esteban Alcalde; el coordinador general de la entidad, Heriberto Menéndez Rico; Ángel Lamar, presidente de la Sociedad Canina del Principado; José Manuel Vega Rodríguez, de Caja Rural; y Pedro Pablo Mesa, coordinador de las actividades, presentaron ayer el programa de PrinciPets, considerada la "joya de la corona" del calendario ferial avilesino y un referente del sector en el norte de España. Luis Esteban Alcalde destacó que el ámbito de la mascota factura en España cada año más de 1.300 millones de euros, de los que el 66% se corresponden con la alimentación de los animales. El coste medio mensual en los hogares con perros ronda los 130 euros, y los 91 en el caso de los gatos. Menéndez Rico puso el foco en el impacto económico de esta feria en la ciudad y la comarca. "Ya hay dificultades para conseguir alojamiento en Avilés este fin de semana", aseveró. La organización pondrá a disposición de los visitantes (se esperan más de 15.000) el parking del Colegio Marcos del Torniello, además del propio del pabellón.