La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pacientes encamados realizarán ejercicio físico gracias a un plan avilesino

Un informe de la Unidad de Medicina Deportiva advierte de la importancia de la actividad para hospitalizados ante la pérdida de masa muscular

Una planta de hospitalización del San Agustín.

Los pacientes encamados que realizan algún tipo de ejercicio físico se recuperan antes de sus patologías, pasan menos tiempo ingresados en las plantas de hospitalización y generan menos costes a las arcas sanitarias, según se desprende de un estudio multicéntrico elaborado por los servicios de endocrinología y rehabilitación de 17 hospitales españoles que han sido asesorados por la Unidad de Medicina Deportiva de Avilés, que lidera Nicolás Terrados. Las conclusiones de este ensayo clínico ya se están aplicando en distintos complejos sanitarios y en Asturias se están dando ya pasos para que al cribado nutricional de los enfermos se sume el cribado muscular, como se conoce técnicamente esta práctica.

El trabajo partía de una máxima: los pacientes encamados pierden masa muscular y, en ocasiones, salen de los hospitales en peores condiciones físicas que cuando ingresaron. "Durante años, se consideró que esta pérdida de la masa muscular estaba relacionada con la mala nutrición que se intentaba evitar con cambios nutricionales y, sobre todo, con aportes nutricionales, los conocidos batidos", explica Nicolás Terrados. Pero lejos de necesitar papillas con un aporte nutricional extra, los pacientes recuperan antes y mejor con la práctica de ejercicio físico adaptada a sus dolencias.

Por ejemplo, para un paciente encamado y con importantes dificultades para moverse, podría considerarse ejercicio físico mover las sábanas hacia arriba y hacia abajo con brazos y piernas. Para un enfermo con cierta movilidad el ejercicio, podría ser realizar sentadillas apoyándose en las butacas que suele haber en todas las habitaciones de hospital. "Para que el músculo tenga una correcta síntesis proteica no solo necesita una nutrición adecuada sino el estímulo de la propia contracción muscular", precisa el especialista de la Unidad de Medicina Deportiva de Avilés, que aconseja, como ya se está realizando en distintos hospitales repartidos por la geografía española, que a los pacientes hospitalizados se les realice un cribado nutricional y otro muscular.

El nutricional -a través de cualquiera de las herramientas médicas disponibles como, por ejemplo, el "Must"- debe aportar una valoración sobre los riesgos asociados a la desnutrición. El muscular, ahondó, debe integrarse en la valoración nutricional incorporando datos de composición corporal (impedanciometría), función (dinamometría) y cualquier otra herramienta que evalúe la función muscular. En la mayoría de los casos los beneficiados con las conclusiones de este ensayo clínico son ancianos con pluripatología.

El objetivo de aplicar esta guía de actuación en la que ha colaborado activamente la Unidad de Medicina Deportiva de Avilés es mejorar "la composición y funcionalidad muscular durante el ingreso y encontrar la mejoría global de la enfermedad en sujetos ambulatorios". El ahorro estaría en menos días de estancia hospitalaria y en los batidos: a más ejercicio, los pacientes requieren menos aporte nutricional. "El aporte nutricional debe dirigirse a cubrir los requerimientos de macro y micronutrientes adaptados a cada situación clínica mientras que el programa de entrenamiento debe adaptarse en sus diferentes fases a las características y situación clínica de los pacientes, incluyendo ejercicios de entrenamiento aeróbico y de fuerza combinados con suplementación nutricional", explica Nicolás Terrados.

El seguimiento clínico de los pacientes, de acuerdo a las conclusiones del estudio multicéntrico, debe incluir parámetros antropométricos, bioquímicos y de funcionalidad muscular "para monitorizar una adecuada recuperación nutricional y funcional del paciente". Así pues, cada vez será más frecuente que los ancianos hospitalizados reciban una tabla de entrenamiento que les llevará antes a casa.

Compartir el artículo

stats