Nicolás de Abajo, responsable mundial de los centros globales de I+D de Arcelor-Mittal, y José Manuel Arias, presidente de Arcelor-Mittal en España, han mantenido hoy un encuentro con Javier Fernández, presidente del Gobierno del Principado de Asturias, en el que se hizo seguimiento de la colaboración entre el Gobierno de la Comunidad y la compañía en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación.

La reunión tuvo lugar tras la reciente firma de un nuevo acuerdo marco de colaboración entre ambas entidades para el período 2019-2022. La colaboración para estos próximos años entre el Gobierno y la compañía incorpora como novedad con respecto a los anteriores la firma de un acuerdo entre la Sociedad Regional de Promoción, el Centro Europeo de Empresas e Innovación y Arcelor-Mittal para la creación y el fomento de empresas de base tecnológica vinculadas a la actividad de los dos centros globales de I+D de la compañía ubicados en Asturias, enmarcadas bajo un enfoque de co-inversión.

En los últimos diez años, la plantilla de Global R&D en Asturias ha pasado de poco más de 20 investigadores y técnicos a los más de 300 que hoy trabajan entre los dos centros. Desde la firma del convenio anterior con la Administración regional en 2014, la inversión en materia de I+D de Arcelor-Mittal en Asturias se ha multiplicado por más de 5, al pasar de los 7 millones de euros en 2015 a los 26 millones de euros que han sido alcanzados en 2018, a lo que hay que sumar más de 15 millones de euros en laboratorios y plantas piloto íntegramente dedicados a I+D.

En 2019 y años sucesivos, la empresa continuará con su evolución en la inversión en I+D en Asturias dentro de su estructura global de I+D. En los centros asturianos este esfuerzo está fuertemente vinculado a la mejora de los procesos productivos, nuevos productos, economía circular y también a las conocidas como megatendencias tecnológicas como la impresión en 3D (tres dimensiones), los nanomateriales y la digitalización o Industria 4.0.

Nicolás de Abajo ha comentado: "El objetivo que perseguimos con este nuevo acuerdo es continuar la exploración de megatendencias tecnológicas, la industrialización de las soluciones innovadoras que se desarrollan en los centros Globales de I+D ubicados en Asturias y la creación de nuevas oportunidades de actividad económica en la región, contribuyendo a la evolución del tejido productivo; esperamos poder revisarlo al alza en lo que a expectativas, inversión y creación de empleo se refiera año tras año".

Por su parte, José Manuel Arias ha agradecido el decidido apoyo de la Administracion regional: "Los sucesivos convenios de colaboración firmados entre nuestra compañía y el Gobierno del Principado de Asturias han contribuido de forma significativa al enorme crecimiento de la actividad de investigación e innovación desarrollada por los dos centros de I+D ubicados en Asturias. El talento desarrollado por el equipo de investigadores se ha traducido en un liderazgo mundial de nuestra empresa en diversas materias, como la excelencia en la investigación asociada al carril, la industria 4.0, el uso eficiente del agua y otros recursos naturales, la valorización del gas o la investigación en el uso de nuevos materiales. Agradecemos al Gobierno del Principado de Asturias la confianza que ha depositado en Arcelor-Mittal, demostrada a través de los sucesivos convenios de colaboración firmados".