El Principado de Asturias ha paralizado el cierre cautelar del geriátrico de la Plaza de España, investigado por abandonar ancianos. El Gobierno tomó ésta decisión en vista de las alegaciones presentadas por las gestoras de la residencia del edificio de La Fontana. Dichas alegaciones se encuentran a la espera de la resolución judicial. Estás puestas en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número cinco de Oviedo. Hoy se cumplía el plazo de diez días otorgado al centro por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales para llevar a cabo el cierre cautelar.

Según la consejería, el gobierno se ha puesto de nuevo en contacto con los familiares de los internos que aún permanecen en la residencia del número tres de la Plaza de España. El objetivo es darles información sobre ésta nueva situación. En el centro aún permanecen un buen número de residentes, que siguen sin conocer cuál será su futuro. Sobre el centro también pesa una orden de desahucio por no pagar la renta desde enero de 2018 y funcionar sin contrato de alquiler desde mayo del mismo mes.

A mayores del cierre cautelar que ahora se pospone, el Principado también tiene en marcha un proceso por el es posible revocar el permiso de prestación de servicios de atención residencial a personas mayores. El Gobierno tomó estas decisiones, la de revocar el permiso y la del cierre cautelar, en virtud de un informe de la Policía Nacional de Avilés. En el mismo se detalla la intervención de dos agentes que hace dos fines de semana localizaron en plena madrugada a uno de los internos vagando solo por la calle. Tras llevarle al centro, los dos agentes constataron que no había nadie al cargo de otros 17 ancianos y que uno de ellos estaba tirado en el suelo. Las gestoras de esta residencia lo negaron.