La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arcelor participará en empresas de base tecnológica vinculadas a su I+D en Avilés

La multinacional renueva el convenio de apoyo a la investigación suscrito con el Principado y fruto del cual llegó a invertir 41 millones en 2018

Nicolás de Abajo saluda a Javier Fernández en presencia de José Manuel Arias.

Arcelor-Mittal refuerza su apuesta por la investigación en Asturias con el anuncio de su disposición a participar mediante fórmulas de coinversión (toma de participación en los capitales) en empresas de base tecnológica, preferentemente asturianas, que se dediquen a actividades vinculadas a los ámbitos de interés científico de la compañía siderúrgica. De este modo, Arcelor quiere apoyar la creación de un ecosistema de "empresas talentosas" en el entorno de Avilés, donde tiene dos centros de investigación y desarrollo (I+D) que son referencia mundial. Una fórmula de este tipo ya se puso en marcha hace meses, cuando Arcelor se alió con la firma austriaca Frankstahl para impulsar la fabricación en el parque empresarial de Avilés de piezas de repuesto para equipos industriales mediante la técnica de impresión en tres dimensiones.

Este anuncio se produjo ayer, días después de la renovación por cinco años -hasta 2022- del convenio suscrito originalmente por Arcelor con el Principado en 2007 para impulsar las actividades de los centros de I+D que la compañía tiene en Avilés y fruto del cual ha multiplicado por cinco su inversión en ese área en el último lustro, hasta 41 millones de euros, según destacaron ayer Nicolás de Abajo, responsable mundial de los centros globales de I+D de Arcelor-Mittal, y José Manuel Arias, presidente de Arcelor-Mittal en España, en un encuentro con Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias. El encuentro sirvió para hacer balance de la colaboración entre el Gobierno del Principado y la compañía en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación; las conclusiones de ambas partes fueron positivas.

La reunión tuvo lugar tras la reciente firma de un nuevo acuerdo de colaboración entre ambas entidades para el período 2019-2022. La colaboración para estos próximos años entre el Gobierno y la compañía -que en ediciones anteriores se concretó en aportaciones económicas al 50 por ciento- incorpora como novedad con respecto a los anteriores la firma de un acuerdo entre la Sociedad Regional de Promoción (SRP), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y Arcelor-Mittal "para la creación y el fomento de empresas de base tecnológica vinculadas a la actividad de los dos Centros Globales de I+D de la compañía ubicados en Asturias, enmarcadas bajo un enfoque de coinversión".

En los últimos diez años, la plantilla de Global R&D en Asturias ha pasado de poco más de 20 investigadores y técnicos a los más de 300 que hoy trabajan entre los dos centros. Desde la firma del convenio anterior con la Administración regional en 2014, la inversión en materia de I+D de Arcelor en Asturias se ha multiplicado por más de 5, al pasar de 7 millones de euros en 2015 a los 26 millones de euros que han sido alcanzados en 2018, a lo que hay que sumar más de 15 millones de euros en laboratorios y plantas piloto íntegramente dedicados a I+D. En total, 41 millones.

De cara a 2019, fuentes de la empresa destacaron que la compañía continuará con la evolución en la inversión en I+D y que en los centros asturianos ese esfuerzo está fuertemente vinculado a la mejora de los procesos productivos, nuevos productos, economía circular y también a las llamadas "megatendencias tecnológicas", como la impresión 3D, los nanomateriales y la digitalización o Industria 4.0.

Nicolás de Abajo comentó: "El objetivo que perseguimos con este nuevo acuerdo es continuar la exploración de megatendencias tecnológicas, la industrialización de las soluciones innovadoras que se desarrollan en los centros globales de I+D ubicados en Asturias y la creación de nuevas oportunidades de actividad económica en la región, contribuyendo a la evolución del tejido productivo; esperamos poder revisarlo al alza en lo que a expectativas, inversión y creación de empleo se refiera año tras año".

Por su parte, José Manuel Arias agradeció el decidido apoyo de la Administración regional: "Los sucesivos convenios de colaboración firmados entre nuestra compañía y el Gobierno del Principado han contribuido de forma significativa al enorme crecimiento de la actividad de investigación e innovación desarrollada por los dos centros ubicados en Asturias. El talento desarrollado por el equipo de investigadores se ha traducido en un liderazgo mundial de nuestra empresa en diversas materias, como la excelencia en la investigación asociada al carril, la industria 4.0, el uso eficiente del agua y otros recursos naturales, la valorización del gas o la investigación en el uso de nuevos materiales".

El consejero de Industria, Isaac Pola, destacó que la renovación del convenio entre el Principado y la multinacional permitirá, entre otros aspectos, la contratación en prácticas de otros 30 jóvenes para los centros de I+D+i de la región.

Con respecto al anuncio de huelga en las plantas de Arcelor en Asturias para los días 23 y 27 de este mes por la falta de avances en el acuerdo marco, Pola señaló que "el devenir de la situación laboral siempre preocupa y está en la base de la competitividad" de las factorías de la región. No obstante, señaló que confía "en la responsabilidad de las partes implicadas" y destacó que el "compromiso" de los trabajadores ha contribuido a situar a las plantas de la región entre las más competitivas de Europa.

Compartir el artículo

stats