El comercio avilesino está tocado, pero ni de lejos hundido. Los comerciantes aprecian una "significativa demanda" de locales especializados en el centro urbano de la ciudad, sobre manera entre personas de veinte a cuarenta años, según se desprende de una encuesta sobre hábitos, usos y demandas de consumo comercial en la comarca elaborada por la Unión de Comerciantes (Ucayc) con la participación de más de 4.000 personas. De acuerdo a los resultados de dicha muestra, los empresarios detectan también que lo que más interesa o más gusta comprar a los avilesinos son productos de moda, estética y ocio "de manera muy notable".

"Esto puede ayudar al crecimiento o apertura de tiendas de estos sectores o tipología de comercio a la hora de mejorar el gusto de los habitantes por comprar en el pequeño comercio de calle", explican los comerciantes, que hace ya meses anunciaron su intención de analizar nuevos nichos de mercado para que los emprendedores puedan desarrollar su actividad con más garantías. La intención de la Ucayc es que cada uno de los ejes comerciales abiertos de Avilés tengan su "punto fuerte" o "hub" especializado.

Los comerciantes avilesinos firmaron allá por 2014 un convenio que ha permitido consolidar el casco histórico como una referencia hostelera, comercial y turística. Se creó entonces el primer "centro comercial urbano" de la ciudad, que ha permitido aumentar la competitividad de los establecimientos. A este le siguió la constitución del eje comercial abierto de Versalles-Puerta de la Villa-El Arbolón, y otros dos están a expensas desarrollarse: el de Villalegre-La Luz y el del Carbayedo. De ahí la importancia para la Ucayc de saber qué demandan los clientes potenciales. Y los datos son relevantes. La encuesta refleja, por ejemplo, que a la hora de realizar compras apenas hay diferencia por sexos: llenar el carrito en Avilés es cosa de hombres y mujeres por igual.

"Llama la atención el equilibrio entre hombres y mujeres en el papel de encargados de las compras familiares, cuestión que depende más de la disponibilidad horaria que del sexo", inciden los comerciantes, que agregan: "Esto nos puede servir para los lanzamientos de promociones o anuncios que tengan un carácter muy definido. A día de hoy, en poblaciones con una media de edad alta, se empieza a detectar la apertura mental y que la unidad familiar reparte los papeles en consecuencia a las horas o espacio libre y no al género".

Respecto a las compras a través de internet -caballo de batalla de los pequeños comerciantes junto a las grandes superficies-, la Ucayc aprecia que los avilesinos que realizan más compras online tienen entre 35 y 54 años.

"Esta encuesta también ha servido para confirmar la buena aceptación y valoración de las distintas promociones que lleva a cabo la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca durante todo el año, en la que se han entregado miles de euros en premios durante los últimos doce meses", manifiestan los comerciantes, que también han preguntado a los encuestados por las promociones que prefieren cuando se desarrollan diferentes campañas en la comarca. La mayoría ha contestado que le gustaría recibir por regalo un viaje seguido por cheques regalo para volver a hacer compras en el comercio de proximidad y cenas en restaurantes o estancias en spa.

"Estos datos servirán a la unión de comerciantes para planificaciones estratégicas a seguir en los próximos meses y para diseñar acciones que puedan dar satisfacción a las necesidades de los clientes del comercio urbano", concluyen los comerciantes, que basaron el trabajo demoscópico tanto en preguntas abiertas y de respuesta espontánea como en preguntas cerradas "más específicas y muy reveladoras". "Así hemos podido conocer que los motivos más frecuentes de compra en Avilés son la moda, la estética, la alimentación, la tecnología, la decoración y el deporte", rematan los empresarios.