Avilés se unió esta mañana para correr por el Sáhara. Unas 900 personas participaron en una carrera solidaria para recaudar fondos con los que comprar material escolar destinado a los centros educativos de los campamentos refugiados. La marcha, en la que participaron alumnos de muchos de los colegios de la ciudad y también de Castrillón, se celebró en la pista de atletismo "Yago Lamela", en el Quirinal. También los adultos mostraron sus dotes a la carrera.

La prueba contó, un año más, con la colaboración de Aguas de Avilés, que colocó dos fuentes junto a la meta para que todos los participantes pudieran refrescarse y repartirá vasos reutilizables, y también con la del grupo scout de Avilés Caph.

La carrera solidaria está organizada por el área de Educación del Ayuntamiento de Avilés y ya es la quinta edición. La concejala Yolanda Alonso resaltó hace unos días la continua colaboración del Ayuntamiento y su esfuerzo, así como el de los centros educativos de la ciudad hermanados con los colegios de los campos de refugiados saharauis situados en el desierto argelino.

La inscripción para la carrera era de dos euros por dorsal, además de la voluntad. Todo el dinero recaudado se destinará a la compra de material escolar para paliar las necesidades del sistema educativo de los campamentos de Tinduf. Un apoyo que, como recordó la propia edil, se concreta en diferentes propuestas, como la carrera; la actividad de Cartas al Sáhara, en la que participan también los mismos colegios; Vacaciones Solidarias, en el que Avilés se convierte todos los años en el centro de reunión en el que las niñas y los niños saharauis se encuentran con las familias asturianas con las que pasan el verano, o proyectos de Ayuda al Desarrollo.

Los diez colegios públicos de Avilés y Castrillón participantes en la iniciativa son el CEIP La Carriona, CEIP Llaranes, CEIP Poeta Juan Ochoa, CEIP Manuel Álvarez Iglesias (Salinas), CRA Castrillón-Illas, CP Sabugo, CEIP Villalegre, CPEE San Cristóbal y las Escuelas de Educación Infantil de Avilés, hermanados con centros del campamento El Aaiun, y el CEIP Apolinar García Hevia, con un colegio de Dajla. Este proyecto de hermanamiento recibió en 2014 el Premio Vicente Ferrer de Educación al Desarrollo.

Viaje en marzo

A principios de marzo, la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui organizó un viaje a los campamentos de refugiados en el que participó Juan Luis Vega de la Sección de Educación del Ayuntamiento de Avilés. Llevaron un lote libros infantiles donado por los colegios hermanados de la comarca de Avilés para la biblioteca que el proyecto Bubisher mantiene en Dajla.

También se entregó a los colegios de los campamentos que participan en el Hermanamiento paquetes con cartas, fotos, carteles y trabajos manuales hechos por los escolares de Avilés. Y se ha traído la respuesta de las niñas y los niños saharauis que se hará llegar a cada colegio para que el alumnado estreche lazos con sus compañeras y compañeros y conozcan un poco más una forma de vida totalmente diferente a la que tenemos aquí.