Elena Ruiz se apuntó para participar en el sorteo para elegir a la Xana del Bollo por su abuela, que desde bien pequeña era la encargada de vestirla de asturiana para celebrar una de las fiestas con más tradición de la ciudad. Ayer la suerte la proclamó reina pero no lo podrán celebrar juntas: su abuela falleció hace apenas dos semanas. "Me hubiera gustado que me hubiera visto", aseguró ayer esta joven de 17 años y que cursa 2º de Bachillerato en el colegio Santo Ángel. Ruiz compitió con otras veinte jóvenes avilesinas, una cifra récord, mientras que otras 57 niñas participaron para ser Xanina, un honor que recayó en Lucía Sarille, de 11 años y alumna del colegio Versalles.

La celebración del sorteo llenó la sala de conferencias de la Casa de Cultura de nerviosas niñas y jóvenes, acompañadas de sus familiares. Finalmente, las damas de honor de la Xanina son Zuriñe Martínez Santamaría, Paula Sedano López, Erika Salas Rivas, Inés Fernández González, Sofía García Ruiz y Nerea González Martín, mientras que las acompañantes de Elena Ruiz son Laura Díaz González, María del Rocío Fernández Suárez, María Bravo Oliva, Paula Fernández Turrado, Paola Menéndez Suárez y Naia Roselló Posada.

Ahora, las catorce niñas y jóvenes serán las encargadas de representar a la ciudad durante las actividades organizadas para celebrar el Bollo, desde los desfiles de Pascua a la Comida en la Calle, pasando por las actividades deportivas. Su primera puesta de largo será el próximo sábado, durante una gala de presentación que se celebrará en el teatro Palacio Valdés y que contará con varias actuaciones.