La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TANIA GONZÁLEZ | Candidata a la Alcaldía de Cambia Avilés en las elecciones municipales

"Hay que atraer empresas 'verdes' y poder llegar con la bicicleta hasta el mar"

"Si nos presentamos a las elecciones es para ofrecer un programa diferente, porque entendemos que no es suficiente lo que hace el PSOE"

Tania González, ayer, en los soportales de los antiguos cines Marta. JULIÁN RUS

Tania González (Avilés, 1982) quiere entrar de lleno en la política más cercana, la del Ayuntamiento, tras un paso de cinco años por el Europarlamento bajo el paraguas de Podemos. Ahora, se presenta a las elecciones municipales como número uno de la confluencia Cambia Avilés, impulsada por Podemos e IU.

- Eurodiputada y, próximamente, concejala o incluso Alcaldesa de Avilés, ¿cómo afronta esta nueva aventura?

-Con muchas ganas e ilusión. Voy a pasar de estar en una institución como el Parlamento Europeo, más burocrática, compleja y donde se toman decisiones globales de importancia para toda Europa pero donde es más difícil ver la incidencia directa en la vida de la gente a otra en la que lo importante es el día de los vecinos, la que tiene una incidencia que se puede sentir y palpar. Es bonito dar este paso y traer el aprendizaje de Europa y aplicarlo a la política municipal.

- Al final la confluencia con IU salió adelante, algo que no se ha conseguido en otros municipios ni en Asturias.

-Este tipo de candidaturas están muy arraigadas al territorio, y la realidad de Avilés es que estos cuatro años hemos trabajando muy bien juntos. Ese trabajo es la base para un proyecto común con mucha más gente. Todos estamos trabajando de una manera muy generosa y poniéndole muchas ganas para construir el proyecto de ciudad que Avilés se merece.

- Supongo que ahora una de las claves será dar a conocer la marca Cambia Avilés, porque el avilesino, cuando lleguen las elecciones, se va a encontrar diferentes papeletas y nombres con los mismos protagonistas para las locales, regionales y europeas.

-Entiendo que puede ser complicado, por eso estamos haciendo un esfuerzo porque se conozca el nombre. La fórmula elegida es una coalición electoral por lo que los logos de Podemos e IU van a estar en la papeleta y eso va a facilitar mucho. Lo que toca ahora es recorrer cada esquina y dar la oportunidad a todas las personas que quieran a trabajar para hacer este proyecto y construir una ciudad más sostenible, más verde, con empleo y futuro.

- ¿Cuáles son las bases del programa de Cambia Avilés?

-Hay un elemento transversal en todo el programa y es que Avilés está sometido a una especie de inmovilismo donde parece que no ocurre nada. Hay que poner alternativas ya sobre la mesa y se tienen que basar en las potencialidades que tenemos.

- ¿Y cuáles son?

-Tenemos una trayectoria industrial muy potente pero se está desmantelando y hay que atraer otro tipo de empresas más "verdes" y sostenible y que supongan una regeneración. Van a quedar miles de metros cuadrados libres en Baterías, un problema que es inminente, y hay que tener clara la solución. Otro elemento es el patrimonio. Se han dado pasos en estos años pero faltan por dar más. Está el patrimonio cultural de la propia ciudad, además de las tradiciones y la creación cultural, los artistas. Es fundamental darles espacios, generar circuitos y pensar en un Avilés que sea referente del arte y la cultura en España. Tenemos las infraestructuras y el valor humano.

- ¿Alguna más?

-Avilés está dando la espalda al mar y hay que recuperar esa mirada. Para nosotros es fundamental poder ir caminando o en bicicleta hasta el mar. Tenemos que hacer una ciudad más verde, más sostenible, que apueste por la peatonalización, por los carriles bici, por las sendas verdes para comunicar la zona rural... Potenciar el valor humano de nuestra ciudad, al que no se le saca todo el partido. Un ejemplo es la falta de planes de empleo, que el Ayuntamiento no hace por miedo a hacerlos mal. Pues hay que hacerlos bien, con planes para plantar árboles, abrir sendas verdes o un plan de empleo cultural de dinamización. Creo que hay que tener más ganas y más imaginación y soñar un poco más en un Avilés diferente. Hay que hacer de Avilés una ciudad atractiva y deseable

- ¿Qué papel juega el Centro Niemeyer?

-Es una referencia y, en ese Avilés como ciudad de la cultura y el arte, tiene que ser un espacio de intercambio. Tiene una buena programación, pero hay que explotarlo más. Hay teatro, conciertos, exposiciones... pero está poco utilizado como lugar para la creación artística. Hay que abrir más ese espacio a los avilesinos y al resto de creadores de Asturias.

- En el Ayuntamiento, ¿una de sus luchas será la remunicipalización de servicios?

-Desde luego. Avilés es el ayuntamiento más privatizado de Asturias y es un problema para los vecinos porque el objetivo fundamental de un servicio público es que beneficie a la gente y si es privado, ahí se mezcla el lucro para la empresa. Lo vemos ahora con Urbaser, con condiciones laborales que casi condenan a los trabajadores a la pobreza con unos salarios de miseria. Hay que tener unos servicios públicos de más calidad.

- ¿Sería posible un pacto con el PSOE tras la elecciones?

-Es fundamental el entendimiento. Eso lo he aprendido en el Parlamento Europeo, donde hay que negociar y entenderse con muchos partidos. ¿Un acuerdo para mantener la privatización de los servicios públicos, para mantener la ciudad como está ahora mismo, sin rumbo, sin dirección, sin futuro? No. Cualquier acuerdo tiene que ser sobre la base de propuestas programáticas que entendemos fundamentales para la ciudad. Ahí nos encontraremos con quien esté de acuerdo. Ahora mismo el PSOE es el que lleva casi toda la democracia gobernando en Avilés y si nos presentamos a las elecciones es para ofrecer un proyecto diferente y porque entendemos que lo que hace no es suficiente.

- Hablemos de Podemos, ¿cómo está viendo las crisis en las que está sumida en algunos lugares?

-Las organizaciones políticas pasan por procesos y hay gente que al principio tiene más protagonismo y luego no. Los relevos pueden ser sanos y no voy a negar que ha habido distintos puntos de vista sobre cómo construir dentro del partido. Errejón ha apostado por el suyo en Madrid. Es lícito y creo que es una oportunidad para hacer un proyecto ganador. En cada territorio las condiciones son diferentes. En Avilés, la confluencia ha sido posible y estamos muy ilusionados.

- ¿Hay una mayor exigencia con Podemos?

-Creo que eso también ocurre. En Podemos hay mucha transparencia, lo contamos todo. Y eso es positivo porque es más democrático y participativo pero tiene elementos negativos, como cuando surgen diferentes puntos de vista y todo el mundo habla de ellos. Me parece bien que los ciudadanos nos exijan más, pero no que desde espacios de poder se esté señalando a Podemos por cuestiones que otros partidos pecan en mayor medida.

Compartir el artículo

stats