"Cofee" es un perro pekinés multicampeón: tiene trofeos de pruebas internacionales en Portugal, España y Gibraltar. El sábado esperaba con ansiedad perruna que llegara su turno para competir en Avilés, en el pabellón de exposiciones de La Magdalena, donde hasta anoche unos 2.000 canes salieron al "ring" para que los jueces analizaran belleza y agilidad a partes iguales. Son perros en la élite de los concursos de belleza gracias al tesón de sus dueños. "Cofee" acudió a La Magdalena desde el vecino concejo de Castrillón con su dueña, Puri Benéitez, una mujer que nació y se crió entre perros como hija de cazador y que hace cinco años decidió meter a sus mascotas en la competición.

Benéitez empezó con un perro de la raza Klein Spitz, pero ahora concursa con tres pekineses: "Cofee", el multicampeón; "Rita", campeona de España joven y adulta con solo dos años y la pequeña "Zusi". "Esto es una afición: el principal gasto es la alimentación, porque tienen una dieta basada prácticamente en carne. Si los perros comen bien están más sanos, tienen un pelo mejor y se notan más felices", manifestó Benéitez. Sus mascotas son las dueñas del ring: "'Cofee" sabe que vamos a competir en cuando me ve preparar las cosas y el día del concurso ya me espera en la puerta, impaciente. Les gusta el ring y por eso los traigo, porque si no les gusta este mundo no se puede forzar a los animales".

La Sociedad Canina del Principado ha sido la responsable de organizar en la feria "Principets", impulsada por la Cámara de Comercio de Avilés, la 49 y 50 exposición nacional y la 32 exposición internacional del Principado de Asturias con la autorización de la Real Sociedad Canina de España y la Fédération Cynologique Internationale, el patrocinio de Arion y la colaboración del ente cameral y el Ayuntamiento. Dentro de las exposiciones caninas existen varios tipos: algunas están relacionadas con la belleza, otras con la agilidad y otras que mezclan ambas características. En Avilés la participación de mascotas a concurso fue de récord.

También fue mayúscula la asistencia de público a este salón, que se ha convertido en cita fija para los amantes de los animales ya que pueden encontrar de casi todo para sus mascotas y ponerse al día en diferentes asuntos, desde transportines a seguros para animales. El programa del certamen lo completó ayer una conferencia, un desfile de perros en adopción, una exhibición de deportes caninos y otra de la unidad canina del ejército. También se celebró en Avilés un campeonato de peluquería para perros.