"Si la Semana Santa se queda en las procesiones, si la Semana Santa se queda en las cofradías o se reduce a unos días de vacaciones y meras oraciones sin más, vana es nuestra fe", sentenció María José Artime, una luanquina afincada en Avilés desde cría que ayer hizo las veces de pregonera y con sus palabras abrió el tiempo de recogimiento en Avilés. Artime, mujer de parroquia, preside desde hace meses la Adoración Nocturna en Asturias, e invitó desde el altar a los avilesinos "a trabajar por la unidad en pos de una iglesia cercana y un mundo más justo".

Artime Inclán se mostró orgullosa por haber sido elegida pregonera de la Semana Santa, un puesto que, en lo que al sexo femenino se refiere, abrió en el año 2008 Acacia María Díaz de Terán, cofrade de la Soledad y primera mujer encargada de leer el pregón de la Semana Santa en Avilés.

La responsable de la Adoración Nocturna confesó ante los fieles que cuando Rafa (Rafael Martín, de la cofradía de La Dolorosa) le propuso leer el pregón de la Semana Santa rechazó la invitación. "No me veía con capacidad para escribir algo bonito sobre la Semana Santa. Esa noche, rezando el Padrenuestro, al llegar a 'hágase su voluntad', decidí aceptar la propuesta y ponerme en marcha", subrayó esta mujer que consideró que Avilés tiene una Semana Santa única. Valoró asimismo el trabajo de las ocho hermandades de la ciudad, ya todas bajo el paraguas de la Junta de Cofradías.Valoró asimismo el trabajo de las ocho hermandades de la ciudad, ya todas bajo el paraguas de la Junta de Cofradías

Tras hacer un repaso a los pasos que salen en Avilés, la pregonera recibió, emocionada, los aplausos de los feligreses presentes en el templo de San Nicolás. En la lectura del pregón estuvieron presentes sacerdotes, cofrades, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad con el capitán de la Guardia Civil Mariano Revuelta Gómez al frente y miembros de diferentes colectivos, entre ellos de la Cofradía El Bollo. En la eucaristía participó la agrupación musical San Salvador de Oviedo.

Con la misa del tradicional pregón de la Semana Santa se dio, pues, por iniciado el tiempo de Pasión en Avilés. La procesión de La Borriquilla será la primera en ocupar las calles de la ciudad el próximo domingo 14 de abril. Partirá a las 11.45 horas de la iglesia de San Antonio de Padua. El lunes 15 de abril se celebrará la procesión de Jesús Cautivo, con salida a las 20.45 horas igualmente de la iglesia de San Antonio.

El martes tendrá lugar la procesión de San Pedro con salida a las 20.30 horas de la capilla de Rivero y el miércoles será la procesión del Encuentro. El día 18, jueves, saldrá a la calle, a las 12.30 horas y desde la parroquia de San Nicolás, El Beso de Judas. El mismo día por la tarde será la procesión del Silencio y, el viernes día 19, el Santo Entierro, con salida a las 17.30 de la iglesia de San Nicolás tras la ceremonia del desenclavo. También el viernes procesionará la cofradía de la Soledad y de la Santa Vera Cruz. El sábado será la procesión de la resurrección.