Avilés se unió ayer para correr por el Sahara. Casi un millar de niños y adultos participó en una carrera solidaria para recaudar fondos con los que comprar material escolar destinado a los centros educativos de los campamentos refugiados de Tinduf. La marcha, en la que estuvieron alumnos de muchos de los colegios de la ciudad y también de Castrillón, se celebró en la pista de atletismo del Quirinal. Corrieron desde pequeños de pocos meses acompañados de sus padres hasta alumnos de 6º de Primaria. Además, hubo una prueba para que los mayores también demostraran su solidaridad a la carrera, eso sí, dando solo una vuelta al complejo. De todos modos, lo importante no era ganar sino participar y colaborar económicamente.

Los organizadores, el Ayuntamiento de Avilés, se mostraron satisfechos por la afluencia de participantes. Y es que el buen día animó a muchos a acudir al complejo deportivo Avilés. Se apuntó mucha más gente de la que ya se había preinscrito en los colegios. Todos ellos corrieron con un dorsal con un dibujo muy especial, el de la "Cavaca", la mascota mitad camello, mitad vaca, que simboliza la solidaridad avilesina con el Sahara, coloreada por los alumnos de los centros públicos hermanados con los colegios de los campos de refugiados saharauis situados en el desierto argelino.

A principios de marzo, la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui organizó un viaje a los campamentos de refugiados en el que participó Juan Luis Vega, de la Sección de Educación del Ayuntamiento de Avilés. Llevó un lote libros infantiles donado por los colegios hermanados de la comarca para la biblioteca que el proyecto Bubisher mantiene en Dajla.

La prueba contó, un año más, con la colaboración de Aguas de Avilés, que colocará dos fuentes junto a la meta para que todos los participantes puedan refrescarse y repartirá vasos reutilizables, y también con la del grupo scout de Avilés Caph.