La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Menéndez Pidal hace trajes en clase: "Es una forma de investigar sobre la Historia"

La profesora Isabel Lorenzo plantea a los alumnos disfrazarse con la prenda elaborada durante las prácticas en una asignatura

La profesora Isabel Lorenzo, que aparece en la foto de la izquierda retocando el lazo de un vestido.

Una exposición en el instituto Menéndez Pidal muestra la evolución del traje a lo largo de la historia. Ligada a la asignatura de Fundamentos del Arte, que imparte Isabel Lorenzo en primero y segundo de Bachillerato artístico, la muestra reúne once prendas que abarcan desde la Grecia clásica hasta los años 60 del pasado siglo y que están inspirados en la obra de pintores, escritores o cineastas. De hecho, entre las indumentarias que se exhiben figura un traje de caballero de mitad del siglo XIX como los que vestía Becquer, un vestido basado en un retrato de la familia de Felipe II, o un conjunto femenino de los años 50 similar al que lucía Audrey Hepburn en "Vacaciones en Roma".

En el marco de la citada asignatura, la profesora plantea a los alumnos cada inicio de curso que, en las fechas de Carnaval, acudan vestidos con un traje de la época que elijan dentro del tiempo que abarca la historia del traje que estudian. Para animarles a participar, la docente se suma al proyecto diseñando, confeccionando y vistiendo dos modelos cada año. "Es una forma de investigar. A la hora de elegir el traje, se deben ajustar a los materiales de la época; puntúo su esfuerzo, tanto por la calidad de trabajo realizado como por vestirse", señala Isabel Lorenzo, para reconocer que el vestido más complejo de cuantos ha realizado hasta la fecha es uno del Renacimiento, para el que eligió un paño similar a los de la época.

"Al principio eran reacios a vestirse, ahora más de la mitad de la clase lo hace sin problema", dice. Entre quienes apoyan esta iniciativa se encuentra Martín Rotella, que basándose en imágenes de libros buscó en los armarios de su casa ropa para convertirse en Bécquer.

Compartir el artículo

stats