Corría el año 2004 cuando Miguel Solís, ilustrador y profesor del Instituto Carreño Miranda, elaboraba el primer cartel de una serie que tendría nueve "hermanos más", todos ellos anunciadores de las Xuntes d'Escolines d'Avilés y con la temática que cada año tuvo la Selmana de les Lletres Asturianes: la música, el teatro, el cómic... Ahora los diez carteles elaborados por este ilustrador avilesino más otros ocho que coinciden con ediciones especiales para el teatro Palacio Valdés y la Casa de Cultura se pueden ver en la Casa municipal de Cultura hasta el 8 de mayo.

El autor inauguró ayer la exposición arropado por la concejala de Cultura, Yolanda Alonso; Montse Machicado, responsable de la Estaya de la Llingua d'Avilés y José Ramón Iglesias, de la Academia de la Llingua Asturiana. Todos valoraron el trabajo colorista y alegre de Miguel Solís.

En el primer cartel del profesor avilesino para la Xunta se pueden ver a unos niños leyendo un libro de literatura en lengua asturiana del que salen piratas, aventureros o trasgos. En otra de las obras, del año 2006, aparecen los "escolinos" en el teatro Palacio Valdés. Cada lámina de Miguel Solís es un resumen de la historia de la región: aparece reflejado desde Fernando Alonso cuando ganó el Campeonato Mundial de Fórmula 1 al proyecto de construcción del Centro Niemeyer. También suponen un homenaje a personajes como la periodista Enriqueta González Rubín, el poeta Xosé Antón García o el escritor Mánfer de la Llera.

El horario de visita es de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas La entrada es libre y gratuita.