El parque del Muelle acogerá el viernes un festival de arte urbano a través del proyecto juvenil "Hoy se sale". Desde las 18.00 horas habrá actividades en torno a la cultura del rap: música, baile, batalla de gallos, skateboard y talleres de graffiti. Habrá conciertos de "La otra liga", "lilpimp", "Gato negro" y "La caverna".

La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, acaba de presentar esta iniciativa y destacó la influencia que tiene el rap entre los adolescentes y jóvenes de todo el mundo. "En el parque del Muelle se suelen hacer batallas de gallo y ahora queremos difundirlo", aseguró la edil socialista. Además de rap, habrá exhibiciones de baile moderno por parte del alumnado de la academia Luisa Núñez.

La organización de ese festival coincide además con la celebración en el palacio de Valdecarzana de una jornada informativa sobre el "Cuerpo Europeo de Solidaridad", un nuevo programa de la Unión Europea para los ámbitos del voluntariado juvenil y la solidaridad. La cita está organizada por la Oficina de Movilidad Juvenil Internacional de Avilés "Europa Aquí".

El objetivo de la jornada, presentada también por la concejala de Juventud, Raquel Ruiz, es doble. Por un lado, se pretende proporcionar una visión general de las posibilidades y novedades que presenta este nuevo programa europeo para las personas jóvenes y para las que trabajan con jóvenes. Por otro lado, se hará balance sobre los beneficios que los proyectos de voluntariado internacional han dejado en Avilés y en sus jóvenes.

La jornada comenzará el viernes a las 10.00 horas con la inauguración a cargo de la concejala de Juventud, Raquel Ruiz. Seguidamente se celebrará una mesa redonda que analizará la repercusión local de los proyectos de voluntariado europeo. A las 11:30 horas comenzará la charla titulada "Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad, retos de futuro", que cerrará el turno matinal. Correrá a cargo de Simonne Luchi, formador de la Agencia Nacional Española.

Ya en la tarde, a partir de las 18 horas, se celebrará un taller práctico sobre los criterios de elaboración para la presentación de Proyectos Solidarios para jóvenes en el marco del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad. La participación en este taller requiere inscripción previa mediante correo electrónico a la dirección europaqui@gmail.com.