La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los barcos pesqueros podrán llevar turistas para que contemplen las faenas

"Ideas tenemos, pero hay que consensuarlas con el sector", explica el Principado ante la medida, que busca diversificar la actividad en alta mar

Dos barcos faenando en aguas asturianas. ÁNGEL GONZÁLEZ

Los barcos pesqueros podrán llevar turistas para que vean cómo se desarrollan las faenas en alta mar. El Consejo de Ministros acaba de aprobar un real decreto que establece las condiciones para poder compatibilizar la actividad marina con el transporte de visitantes, sobre todo, en lo relacionado con la seguridad. Eso sí, aquellos que vayan embarcados y no sean profesionales, no podrán sacar la caña o echar las redes.

La dirección general de Pesca de Asturias, que dirige Francisco González, está interesada en aplicar esta posibilidad que se abre a la flota aunque, eso sí, tendrá antes que analizar el contenido del documento y ver cómo se puede trasladar al mar Cantábrico que, por ejemplo, no tiene nada que ver con el Mediterráneo, mucho más tranquilo. Antes de decidir nada, González afirma que consensuará con el sector la regulación asturiana de ese real decreto.

"Hay que mirar las diferentes alternativas que se pueden dar ya que cada mar es diferente y, sobre todo, la acogida de esta iniciativa en el sector pesquero. Por eso, hablaremos con los pescadores para desarrollar esa normativa", explicó ayer el director general de Pesca. González abundó en que el las embarcaciones pesqueras que hay en el Principado están, en la mayoría de los casos, muy mecanizadas, por lo que conllevaría cierta "dificultad" subir a las personas que no son profesionales. Por eso, unas de las posibilidades que se analiza para llevar a cabo ese proyecto en Asturias es que los turistas vayan en un segundo barco y, desde su cubierta, puedan ver cómo se realizan todas las faenas pesqueras. "Ideas tenemos, pero hay que analizarlas bien y consensuarlas", añadió González.

La norma aprobada por el Consejo de Ministros establece que para el ejercicio de la actividad, el buque deberá estar dado de alta en el Registro General de la Flota Pesquera de este Ministerio y contar con el previo informe favorable del Ministerio de Fomento relativo a las condiciones de seguridad marítima, de la navegación, de la vida humana en el mar y de la prevención de la contaminación, y disponer del seguro de responsabilidad civil en vigor u otra garantía financiera equivalente. El real decreto explica que una vez obtenido el informe favorable de la Capitanía Marítima, y cuando así esté previsto en la normativa de la comunidad autónoma donde radique el puerto base del buque, será necesario contar con título para la actividad de pesca-turismo.

"El real decreto da respuesta a una demanda del sector, enmarcada dentro de los objetivos de la Política Pesquera Común. Al mismo tiempo garantiza la contribución de las actividades de la pesca a la sostenibilidad medioambiental, económica y social a largo plazo, mediante la introducción de medidas de diversificación que ligan la población al territorio, aportando una mejora en sus rentas y sirviendo también para la promoción y la valorización de su trabajo", aseguran desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Compartir el artículo

stats