El juicio del "Caso Niemeyer" se retoma el Lunes de Pascua y se prolongará al verano. La toma de declaración a peritos y testigos no finalizará antes del 30 de julio, según el nuevo calendario que el tribunal ha remitido a las partes personadas en el procedimiento.

Hace más de seis años que comenzó la investigación judicial por una gestión que acabó con el centro cultural avilesino en bancarrota y una serie de avatares han ido dilatando la celebración de un juicio que se señaló finalmente para el 18 de abril y con finalización prevista para mediados de mayo.

Se han celebrado hasta el momento cinco sesiones, ni siquiera han finalizado de prestar declaración los acusados y el calendario se complica. La Sección Tercera ha remitido el nuevo calendario. Habrá sesiones los días 22, 23 y 24 de abril; en mayo, los días 7, 8, 13, 14, 22 y 23; en junio, los días 19, 20 y 21, y en julio los días 11, 22, 23, 29 y 30. Ese día concluirían las testificales, pero aún habría que señalar las jornadas para que acusados y acusadores presenten sus conclusiones definitivas.

El origen del retraso

En junio del año pasado trascendió que el juicio se celebraría tras el estío, entre el 24 de septiembre y el 11 de octubre, en la Audiencia Provincial. El verano fue más caliente de lo habitual en el complejo judicial. El letrado que había representado al principal acusado (Natalio Grueso) durante todo el proceso, Pelayo Mijares, renunció a su defensa a finales de julio, en vísperas del mes vacacional de la judicatura y a dos meses del comienzo del inicio de las sesiones.

La Sección Tercera habilitó el mes de agosto ante el caos que se avecinaba, ya con las citaciones de acusados y testigos (unos noventa) saliendo de la Audiencia Provincial. El culebrón acabó con una nueva renuncia de la defensa y con Natalio Grueso en prisión al no haber conseguido ser localizado para su citación a juicio. Pasó un mes en la cárcel asturiana y hubo que organizar de nuevo el calendario de la vista oral.

El juicio comenzó finalmente el pasado 18 de marzo. Entre ese día y el siguiente estaba previsto que se tomase declaración a los cinco acusados. Se celebraron otras cuatro sesiones, el interrogatorio continúa y aún no ha podido declarar ningún testigo (está previsto que pasen por la sala más de ochenta personas). El presidente del tribunal, Javier Domínguez Begega, comunicó que habrá que reorganizar el calendario y pidió a los abogados que remitiesen escritos informando sobre su disponibilidad (varios tienen ya juicios señalados) para fijar nuevas fechas. El calendario ya está reorganizado.

El juicio del "Caso Niemeyer" se retomará el Lunes de Pascua, 22 de abril con la declaración del acusado Marc Martí (exjefe de producción del centro) y de los tres primeros testigos, entre ellos la exconsejera de Cultura Ana Rosa Migoya.

El abogado de Natalio Grueso, Fernando Burgos, ha pedido el tribunal que se levanten las medidas cautelares adoptadas tras la salida de prisión de Natalio Grueso al considerar que "han desaparecido las circunstancias que el Tribunal apreció como susceptibles d suponer un riesgo de sustraerse a la acción de la Administración de Justicia".