José Abad, Carmen Lorido, Amado Argüello, Ángel Arija, Jenara Ávila, Jesusa Barrera, Miguel Cabal, Rubén de la Campa, Manuel Escudero, Eladio Ferrer, José Jovino Ovies, Julio Pujol... Todos ellos tienen un trágico nexo común: fueron asesinados, fusilados o desaparecieron durante la Guerra Civil o los primeros años de la represión franquista (1937-1953). A partir del domingo, sus nombres, junto a los de otras 600 personas naturales o vecinas de Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera e Illas, formarán parte del Muro de la Memoria que se inaugurará en el cementerio de La Carriona coincidiendo, además, con el 88.º aniversario de la proclamación de la II República. El acto contará con la presencia de familiares y representantes institucionales y de la memoria histórica.

En la instalación también habrá un apartado especial para los ocho vecinos de la comarca que murieron en el campo de concentración de Mathausen-Gusen, en Austria, entre 1941 y 1943: Emilio Arroyo, Marcelino Champín, Eduardo Fernández, Andrés Martínez, Constantino Muñiz, Belarmino Ramos, Juan Suárez y Antonio Suárez.

La relación de personas recordadas en este memorial está verificada por el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo a partir de un listado gestionado por los investigadores e historiadores de diversas asociaciones memorialistas. Este listado es un punto de partida y se establecerá un sistema para que las personas que echen en falta a un familiar asesinado o desaparecido, puedan aportar documentación para que su nombre pueda añadirse al Muro de la Memoria.

La instalación, ubicada en las inmediaciones en la antigua tapia del cementerio donde tenían lugar los fusilamientos, está formada por cuatro placas negras de aluminio resistente a la intemperie. El listado de nombres se encuentra ordenado alfabéticamente.